UNESCO confirma las graves amenazas sobre Doñana denunciadas por WWF



Publicado el 30 junio 2011  | 
El informe realizado por los expertos internacionales que visitaron Doñana el pasado mes de enero, concluye que los valores que confieren al espacio natural los títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional “continúan presentes”, pero existen varios proyectos y problemas ambientales que ponen en grave riesgo la continuidad de sus títulos internacionales, para lo que establece una revisión de su situación en 2013.

El informe sobre el estado de Doñana se presentaba la semana pasada en el seno de la 35ª Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, celebrado en París. El estudio evalúa la situación del entorno natural de Doñana tras la visita realizada a principios de año por una misión internacional de UNESCO, Ramsar y UICN y hace un total de 18 recomendaciones específicas para mejorar la conservación del Espacio Natural.

Las conclusiones de los expertos confirman las denuncias que WWF hacía públicas en enero con motivo de la vista internacional.

La UNESCO considera que proyectos como el dragado del Guadalquivir, el Oleoducto Balboa o un posible desdoble de la A-483 (Bollullos-Matalascañas) son un peligro directo y cierto para los espacios naturales de Doñana:

• “La misión detecta una serie de problemas, incluyendo el dragado adicional del Bajo Guadalquivir, la situación de los acuíferos de Doñana, el Proyecto de Oleoducto Balboa desde Huelva a Extremadura y los efectos acumulativos de los proyectos de infraestructuras fuera de los límites del sitio Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional Ramsar, que pudieran afectar a los valores y a la integridad del mismo”.

El informe concluye que el Comité del Patrimonio debe examinar en 2013 si estaría justificada la inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, y en el caso de Ramsar si el sitio debe ser mantenido en el Registro de Montreux de la Convención, en relación con las siguientes cuestiones:

• “Los riesgos creados por el proyecto de oleoducto Balboa entre Huelva y Extremadura, si el proyecto no se cancela, o al menos cambia sustancialmente su diseño”.
• “Los efectos de la profundización del dragado en el Bajo Guadalquivir, sin finalmente es aprobado sin un plan de gestión integrada de esta área para mejorar la calidad ambiental del río”.
• “La implementación efectiva del plan de control de las extracciones de agua del acuífero de Doñana (Plan de la Corona Forestal)…”.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, concluye: “WWF espera que este informe sea el punto de inflexión en la conservación de los espacios naturales de Doñana y que contribuya a eliminar las graves amenazas que se ciernen sobre su futuro. El Ministerio de Medio Ambiente debe tomar ya la decisión de eliminar el proyecto del dragado del Guadalquivir y el oleoducto Balboa y la Junta de Andalucía actuar urgentemente para recuperar el acuífero de Doñana”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus