17 años realizando el censo de nutria en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza

Publicado el 26 junio 2012  |
Nutria
© David Santiago/ WWF EspañaAmpliar
WWF realiza su tradicional censo visual de nutria en las Hoces del Riaza (Segovia), que esta edición cumple 17 años. Los 36 voluntarios participantes pudieron observar 2 nutrias en diferentes zonas a lo largo de más de 12 km de río. Su presencia, junto a la de otras especies como la rata de agua, certifica el buen estado de conservación del ecosistema fluvial.

El recuento tradicional de la población de nutria en las Hoces del Riaza cumple 17 años. Como cada verano, los voluntarios de WWF acuden a este tradicional evento en el que, en esta edición, destaca la gran participación. 36 personas hicieron posible una vigilancia más exhaustiva de la zona, incluyendo el tramo de 12 km del río Riaza y el embalse de Linares.

Los participantes realizaron una espera de cinco horas distribuidas entre el atardecer y el amanecer del día siguiente, confirmando la presencia de al menos 2 territorios ocupados por nutrias.

En esta edición han tenido lugar 5 observaciones en total, 3 durante la noche y 2 durante la mañana. También se observaron otras especies que, como la nutria, son indicadoras de una buena calidad del ecosistema fluvial, como la rata de agua. Como en años anteriores, fueron detectadas una gran variedad de animales diferentes, entre las que destacan el martín pescador, el abejaruco, la oropéndola y la garza real, y mamíferos como el jabalí, zorro y el corzo. De hecho, la gran cantidad de participantes permitió registrar 21 avistamientos de corzo y hasta 13 de jabalí, con incluso piaras de hasta 11 jabalís juntos en algunos puestos de observación. En total fueron detectadas más de 80 especies diferentes.

La presencia de nutria en este tramo del río Riaza muestra un año más un buen estado de conservación, aunque aún queda bastante trabajo por hacer para asegurar el óptimo estado del río y sus riberas. En concreto, se hace necesaria la depuración de las aguas de muchos municipios que vierten al río, así como la restauración ambiental del bosque de ribera en algunas zonas en las que ha sido sustituido por cultivos o plantaciones. Por otro lado, la presa de Linares y el régimen de sueltas de agua para regadío en verano alteran las condiciones naturales del río.

Esta actividad tiene un doble objetivo, por un lado implica a voluntarios de WWF y población local en la conservación de uno de los refugios de fauna más valiosos del centro peninsular. Por otra parte, el censo visual de especies, como la nutria o la rata de agua, ayuda a conocer el estado ambiental del río.

Los participantes colaboraron durante el resto del fin de semana en la revisión y mantenimiento de plantaciones llevadas a cabo dentro del programa de restauración forestal de WWF.

Con esta actividad, comienzan las acciones de participación y sensibilización de la temporada de verano en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). En agosto tendrá lugar la Semana de la Participación Local – para jóvenes de Montejo de la Vega y de otras localidades vecinas – y los talleres de educación ambiental para niños.

Nutria