WWF revela que más del 65% de los Grandes Incendios Forestales ha afectado a espacios protegidos



Publicado el 09 agosto 2012  | 
Durante este año ya se han producido 24 GIF en nuestro país

WWF ha analizado los 24 Grandes Incendios Forestales (GIF) que se han producido en nuestro país y detecta que en más del 65% de los siniestros el fuego ha afectado a importantes espacios protegidos. Parques Nacionales y Naturales, enclaves Red Natura 2000 y Reservas Naturales están sufriendo este año los efectos devastadores de las llamas. La organización subraya que los incendios suponen un grave riesgo para el ser humano y su patrimonio natural. WWF pide a los ciudadanos que eviten usar el fuego ante la máxima alerta.

WWF ha estudiado los 24 Grandes Incendios Forestales (GIF) producidos en nuestro país hasta el momento, es decir, los que superan las 500 ha, y revela que más del 65% de los casos ha causado graves impactos sobre enclaves protegidos.

Espacios emblemáticos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), donde se ha visto afectado el 9% de su extensión, así como el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas.

Diana Colomina, Coordinadora de Restauración Forestal de WWF, destaca: "El 47,6 % de nuestros bosques está bajo alguna figura de protección" Y prosigue: "Es una cifra razonablemente buena, pero nos encontramos ante una ausencia generalizada de gestión planificada. Como ejemplo, sólo el 9% de los espacios Red Natura 2000 tienen planes de gestión aprobados. La deficiente gestión en nuestros bosques es un punto débil que alimenta los incendios” .

La organización ha desarrollado un Mapa del Fuego que engloba el avance de los incendios hasta el momento en España. Esta herramienta geográfica informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas, junto al número de hectáreas que han ardido en cada incendio y su localización. Cabe destacar que el fuego ha arrasado más de 135.000 hectáreas por el momento, una superficie superior a la isla de Gran Canaria.

WWF recuerda que conservar nuestros bosques asegura la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. De hecho, cumplen funciones indispensables, ya que son reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos.

Claves para evitar los incendios

WWF España recuerda que el 96% de los incendios son causados por el ser humano y que una de las principales medidas para prevenirlos consiste en no usar el fuego.

Así, ante la ola de calor que se cierne sobre España a partir de mañana, la organización insta a la población extremar las precauciones. De ahí que haya que evitar la quema negligente de restos agrícolas, el uso inadecuado de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras, colillas y, en general, el uso de fuego no autorizado. Asimismo, pide a la sociedad que denuncie a los responsables cuando los incendios respondan a causas intencionadas.

WWF subraya que estas son las claves para reducir el elevado número de incendios que se producen y que merma nuestro patrimonio natural a un ritmo como media de 120.000 ha anuales, poniendo en riesgo numerosas vidas humanas. WWF lamenta profundamente que los incendios hayan causado seis víctimas mortales hasta el momento.

Colomina recuerda: “La gran batalla contra los incendios forestales sólo podrá ganarse con una gestión del territorio planificada y responsable con la biodiversidad y los ciclos ecológicos, con la gestión forestal de nuestros montes y con la restauración de los espacios de forma coherente. Esto hará del territorio un espacio más resistente a los grandes incendios forestales y de relevancia socioeconómica”.  Y concluye: “Es necesario aprovechar la oportunidad que nos brindan los bosques para fomentar un desarrollo  económico sostenible del medio rural ligado a este importante patrimonio natural”.

WWF y los incendios forestales:

WWF presentó este verano su nueva campaña de concienciación 2.0 de WWF con José Mota para combatir los incendios forestales. El actor mostró su preocupación por esta grave amenaza para los bosques españoles y ha pedido el máximo apoyo de los ciudadanos. José Mota y WWF grabaron un mensaje de concienciación con las principales claves para prevenir el fuego en nuestros montes. Ambos piden a la sociedad que se convierta en un altavoz de la iniciativa a través de las redes sociales. Vídeo: www.wwf.es/incendios2012

WWF trabaja desde hace más de una década en esta materia y ha realizado desde 2004 diferentes estudios en profundidad sobre los incendios denominados “Incendiómetro de WWF”. En ellos, se analizan las causas, la vulnerabilidad de las CCAA, las soluciones y recomendaciones, etc. www.wwf.es/incendios2012

La organización considera necesario actuar en varios frentes: prevención de incendios, gestión de las masas forestales, restauración preventiva de zonas degradadas y puesta en valor en la economía española de los productos y servicios que ofrece el monte.



Mapa de Grandes Incendios Forestales 2012
Mapa de Grandes Incendios Forestales 2012
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus