El presupuesto anual de la UE para red Natura equivale al precio de un avión



Publicado el 20 septiembre 2012  | 
Red Natura 2000
Red Natura 2000
© WWF/ Sergio TomeyAmpliar
Durante estos meses se debaten en Bruselas los presupuestos de la UE para los próximos 7 años

El Comité de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo votaba ayer a favor de ampliar el papel del programa LIFE para que cubra el 10% de los costes de la red Natura 2000. LIFE es el único programa de la UE que se ocupa exclusivamente del medio ambiente. Sin embargo, WWF considera que LIFE debería tener más relevancia y ampliar su presupuesto hasta cubrir el 20%. La votación podría suponer el primer paso para que el Programa LIFE reciba la financiación necesaria por parte de Europa.

Los fondos del Programa LIFE se destinan a apoyar las actuaciones de todos los países europeos en sus proyectos de conservación de la naturaleza y de lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, los fondos destinados apenas representan el 0,2% del presupuesto anual de la UE, lo que supone el equivalente al precio de un Airbus A-380

Según WWF, para que el Programa LIFE pueda asumir las responsabilidades relacionadas con la gestión de la Red Natura 2000, sería necesario aumentar el presupuesto como mínimo hasta el 1% del presupuesto total de la UE.

Para Andreas Baumueller, Responsable del Programa de Recursos Naturales y Uso del Territorio de la Oficina de Políticas Europeas de WWF: "LIFE representa uno de los mayores logros ambientales de la UE, pero podría ir todavía más allá. El programa está desarrollando por toda Europa los mejores proyectos piloto en temas ambientales y esto requiere un apoyo total. El que hasta la fecha haya recibido sólo el 0,2% del presupuesto total de la UE, sólo puede ser considerado como un error de redondeo. Si LIFE tiene que ser responsable de los elementos básicos de Natura 2000, la amplia red de espacios naturales protegidos europeos, es necesario un auténtico y verdadero apoyo presupuestario”.

"Ahora que los eurodiputados y el Consejo están determinando los presupuestos de la UE para los próximos siete años, es crucial asegurar una financiación adecuada en materia ambiental. Para desarrollar los diversos proyectos y apoyar la gestión básica de la Red Natura se necesita, al menos, una aportación de 1.700 millones de euros por año”.

La red Natura 2000, que garantiza la protección de alrededor del 20% de la superficie de la UE, supone sin duda un ejemplo exitoso de creación de una red transnacional de espacios protegidos coherente y basada en criterios científicos. Sin embargo, es necesario poner en marcha actuaciones de gestión que permitan cumplir lo establecido en las directivas europeas y garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats y especies que alberga.

Se estima que esta red proporciona a la economía europea entre 200 y 300 mil millones de euros por año en servicios ambientales en ámbitos como la gestión del agua y la tierra, y la provisión de otros recursos naturales necesarios para el hombre.

Luis Suárez, Responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España, recuerda que: “España es uno de los países de la UE que más biodiversidad alberga y que más aporta a la Red Natura 2000. Por ello tienen una responsabilidad enorme, que no está cumpliendo satisfactoriamente, en parte por falta de fondos”. Y reclama: “Es imprescindible que el Gobierno y todos los europarlamentarios españoles, realicen todos los esfuerzos posibles para que el Programa LIFE reciba la financiación adecuada, ya que esto repercutirá positivamente en la conservación del medio ambiente, la mejora de los servicios ambientales y la economía y el empleo en las zonas rurales de nuestro país”.

España es el país que aporta mayor superficie a la Red Natura 2000, con 1.752 espacios que ocupan 147.591 km², de los que 137.317 km² son terrestres. Esto supone que más de la cuarta parte del territorio nacional (27,20%) esté incluido en la red. Sin embargo, existe un grave retraso a la hora de poner en marcha las adecuadas medidas de gestión y tan solo el 9% de la Red Natura contaba en mayo de 2012 con los correspondientes planes de gestión, lo que sitúa a nuestro país entre los más atrasados de Europa.

Red Natura 2000
Red Natura 2000
© WWF/ Sergio Tomey Ampliar