WWF España - WWF envía 10.000 firmas a Felipe González pidiendo la paralización del proyecto de Gas Natural en Doñana

WWF envía 10.000 firmas a Felipe González pidiendo la paralización del proyecto de Gas Natural en Doñana



Publicado el 11 febrero 2013  | 
WWF ha enviado hoy las primeras 10.000 firmas de ciudadanos solicitando al ex presidente Felipe González poner freno al nuevo proyecto de almacenamiento de gas en Doñana por parte de la compañía Gas natural-Fenosa.

 La campaña online lanzada por WWF la pasada semana, pidiendo la paralización del proyecto que convertiría Doñana en un almacén de gas permanente alcanzaba 10.000 firmas a lo largo del fin de semana. WWF ha enviado hoy la carta al ex presidente del Gobierno, Felipe González, Consejero y accionista de Gas Natural-Fenosa, adjuntando las 10.000 firmas.

La indignación de la sociedad ha sido clara desde que la recientemente se hiciera pública la noticia del proyecto de ampliar la red de gasoductos, pozos de extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana. La recogida de firmas y los comentarios en redes sociales han alcanzado altísimos niveles de participación, dentro y fuera de los canales de WWF.

En su esfuerzo por frenar el proyecto WWF mantendrá este jueves en Suiza un encuentro con responsables de Patrimonio Natural de UNESCO y del Convenio Internacional de Humedales Ramsar para tratar este asunto. A lo largo de la semana, WWF enviará una queja oficial a Bruselas, informando de la vulneración que este proyecto supone para la Directiva Hábitats por la falta de evaluación de los impactos ambientales acumulados en un espacio dentro de Red Natura 2000.

Antecedentes

El Ministerio otorgaba recientemente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, dando luz verde al proyecto. Hay que recordar que la función principal de Doñana es la conservación de la naturaleza, no el uso industrial. WWF recuerda que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana prohíbe este tipo de actividades a menos que sean proyectos de 'interés nacional'. La aprobación de este proyecto supondría la vulneración a la Ley de Espacios Protegidos añadiendo 24 Km de gasoducto a una red que alcanzaría ya los 70km. El territorio del lince ibérico sufriría también el efecto de 3 nuevos pozos de extracción de gas dentro de los límites del espacio natural. WWF critica que los informes emitidos por el Ministerio no se refieran al impacto ambiental del conjunto de los proyectos de gas, sino que se evalúen por separado, aunque todos ellos estén relacionados entre sí y afecten al mismo espacio. Se trata de impactos que se suman a las carreteras, caminos, tendidos eléctricos, cultivos intensivos y pozos ilegales ya existentes en el entorno de Doñana.

STOP gas Doñana
STOP gas Doñana
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus