Un nuevo lince ibérico aparece atropellado



Publicado el 26 febrero 2013  | 
A mediados del mes de febrero se fotografió en Viso del Marqués (sur de Ciudad Real) un nuevo ejemplar de lince ibérico radiomarcado. Se trataba de Helecho, un macho liberado en el valle jienense del Guarrizas en febrero de 2012.

Las cámaras de fototrampeo de WWF España, uno de los socios del proyecto LIFE Iberlince, captaron varias veces al ejemplar entre el 14 y el 19 de febrero.

Antes de haber podido celebrar esta nueva evidencia de la especie en la región castellano-manchega, el pasado día 23 se encontró muerto en la carretera entre Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava. Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se personaron en la zona tras recibir el aviso.

El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo en Ciudad Real para realizarle la correspondiente necropsia, con la participación de personal veterinario de la Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aunque el resultado de la necropsia aún es preliminar, el cuadro encontrado al realizarla y las circunstancias del hallazgo del cadáver confirmarían que la causa de la muerte fue el atropello.

En diciembre de 2009 otro ejemplar de lince murió atropellado en esta misma carretera aunque ya cerca de San Lorenzo de Calatrava. Una de las acciones del proyecto Iberlince contempla, precisamente, la ejecución de actuaciones para reducir la fragmentación del hábitat de la especie debido a vías de transporte y el riesgo de accidentes inherente a las mismas. En este marco, se ha previsto la convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha de una mesa de trabajo con las distintas partes implicadas en el ámbito de la conservación del lince ibérico: administraciones con competencia en medio ambiente y en infraestructuras viarias y expertos y ONGs con conocimientos en desfragmentación de hábitat. No obstante y más allá de esta convocatoria, se pretende dar una respuesta rápida al problema concreto que ha demostrado ser esta carretera para la especie.

El lince
El lince "Helecho" capturado por una de las cámaras trampa de WWF España, ha sido atropellado
© WWF España Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus