WWF reivindica la ganadería extensiva como motor económico de futuro | WWF España

WWF reivindica la ganadería extensiva como motor económico de futuro

29 noviembre 2013
Mantener la ganadería extensiva es el mejor seguro para proteger la biodiversidad y evitar los incendios forestales

WWF y la Fundación Entretantos celebran hoy la jornada ‘Ganadería extensiva y sistemas de alto valor natural’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El objetivo es debatir sobre la preocupante situación de la ganadería extensiva, profundizando en sus problemas, así como en las oportunidades de futuro para este sector. WWF subraya la importancia de la ganadería extensiva para combatir graves problemas ambientales, como la pérdida de biodiversidad o los incendios forestales, a la vez que crea empleo de calidad y proporciona productos sostenibles a la sociedad.

El caso de Manuel, un pastor de media edad que lleva toda su vida dedicado a esta actividad, es un ejemplo de lo que ocurre en muchas regiones de nuestra geografía.

Lleva más de 40 años trabajando como lo hacía su padre, con un rebaño de ovejas churras, pero teme no poder dar a su hijo el relevo generacional necesario para mantener esta actividad. A pesar de reconocer ciertas mejoras en el sector, se lamenta de que, si no cambia esta situación, pronto tendrá que dejar su profesión. Entre los problemas más graves que afronta en la actualidad la ganadería extensiva, Manuel destaca el nulo apoyo de la PAC, el elevado precio de los piensos y la cantidad de trabas burocráticas existentes.Por ello, no le desea a su hijo la misma trayectoria que la suya. Antes había 1000 ovejas en su pueblo y ahora sólo quedan 3 rebaños de 50 ovejas. Con esta disminución, también se ha reducido el alimento disponible para buitres y alimoches, lo que ha aumentado el riesgo de incendios y se ha perdido el paisaje asociado a esta práctica.

Este es sólo un testimonio ficticio pero muy fiel a la realidad que vive en la actualidad un ‘pastor tipo’ y que puede extrapolarse a la realidad del país.

Ante esta situación, WWF reúne en Villalba de los Alcores (Valladolid) a medio centenar de ganaderos para potenciar el apoyo social e institucional a una actividad clave desde el punto de vista económico, social y ambiental pero que atraviesa difíciles momentos para su viabilidad futura. Para logarlo, se analizarán propuestas de diverso tipo para mejorar la viabilidad de los sistemas ganaderos extensivos, como las oportunidades de la nueva Política Agraria Común (PAC), el cooperativismo y asociacionismo, además de la gestión de cadáveres y residuos y la convivencia con la fauna salvaje.

WWF recuerda que la ganadería extensiva tiene un papel muy importante para garantizar el futuro de numerosas familias en toda España, en especial en Castilla y León. Además, esta práctica ganadera constituye una de las principales actividades económicas que, además de crear empleo, contribuye a hacer frente a problemas ambientales complejos: pérdida de biodiversidad, incendios forestales o desaparición de espacios y prácticas muy valiosas desde el punto de vista ambiental, como los majadales o los prados de siega.

Por estos motivos, la ganadería extensiva es una actividad que ha sido considerada clave para el mantenimiento de determinados sistemas de alto valor natural priorizados en el proyecto ‘Sistemas de Alto Valor Natural: una oportunidad para el desarrollo sostenible en el medio rural’, que WWF está realizando en colaboración con el MAGRAMA. Esto implica que la práctica de la ganadería extensiva y el pastoralismo permiten el mantenimiento de sistemas naturales ricos en biodiversidad y que proporcionan a la sociedad otros servicios ambientales muy necesarios, como la fijación de CO2 o el mantenimiento de los montes y las dehesas.

En la delicada situación que atraviesa el sector, la jornada se plantea como un taller práctico en el que, junto a algunos expertos que abordan problemas concretos (como la comercialización o la política agraria común), participan también los representantes de organizaciones de ganaderos y pastores que hablarán del asociacionismo en el sector y las posibilidades que tiene en nuestra comunidad, así como de otras iniciativas sociales de apoyo a la ganadería extensiva. Además de estas intervenciones, WWF y la Fundación Entretantos han programado espacios de debate y dinámicas de trabajo en común para tratar el tema que anuncia el evento: la mirada hacia el futuro.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: ‘La ganadería extensiva y el pastoralismo se enfrenta en la actualidad a graves problemas que amenazan su futuro y también el de los sistemas de alto valor natural que dependen de ellos. Esperamos que estas jornadas sirvan para avanzar en esta línea y que de la misma salgan propuestas concretas para incorporar en la nueva PAC y en la normativa estatal’. Y concluye: ‘No podemos dejar que una actividad tradicional con tantos beneficios ambientales, económicos y sociales y que es parte de la identidad y el patrimonio cultural del país vaya desapareciendo poco a poco de nuestro paisaje’.