WWF España - WWF celebra el resurgir del tigre en India

WWF celebra el resurgir del tigre en India



Publicado el 20 enero 2015  | 
La población de tigres de India ha aumentado de forma significativa según la estimación del año 2014 publicada hoy. La especie ha vivido un gran resurgir en India en la última década: de 1.411 ejemplares en 2006 a 2.226 en 2014. Para WWF, el aumento de la población de tigres se corresponde fundamentalmente a una mejor gestión y protección dentro de las reservas de tigres y otras áreas protegidas donde habita la especie. La caza furtiva sigue siendo la mayor amenaza para los tigres en libertad, con la demanda de partes de tigre –como la piel o los huesos- creciendo en toda Asia.
 
“Estos resultados confirman que más de la mitad de los tigres del mundo están en India. Los datos demuestran que la conservación de especies funciona, sobre todo cuando se suman la voluntad política, información científica rigurosa, y grandes esfuerzos sobre el terreno”, ha asegurado Ravi Singh, el secretario general de WWF-India.
 
El informe, “Estado de los tigres en India, 2014”, publicado por la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre del Gobierno indio, subraya que el futuro de los tigres en el país depende de la preservación total de hábitats núcleo donde se reproduce la especie, la conectividad de hábitats y la lucha contra la caza furtiva, tanto de los tigres como de sus presas.

Objetivo Tx2
 
Desde el año 2010, todos los países donde viven tigres en libertad están trabajando para duplicar la población de la especie, un objetivo conocido como “Tx2”. Este nuevo resultado de India demuestra que incluso en países densamente poblados y que están viviendo un gran crecimiento económico es posible lograr objetivos ambiciosos de recuperación de especies. En 2010, se estimaba que la población de tigre en India era de 1.706
 
Una parte esencial del objetivo “Tx2” es que los países cuenten sus poblaciones de tigres. La estimación de 2014 de India es el censo de tigres más grande y concienzudo que se ha llevado a cabo jamás, cubriendo 18 estados y más de 300.000 kilómetros cuadrados. En una cumbre celebrada en septiembre de 2014, los países donde viven tigres se comprometiendo a lanzar una nueva estimación global de la cifra de tigres en libertad en 2016, a mitad de camino de la meta “Tx2” en 2022.  
 
“Todo este trabajo puede echarse a perder muy fácilmente por culpa de los furtivos, así que es clave que todos los gobiernos multipliquen sus esfuerzos para alcanzar el furtivismo cero”, ha asegurado Mike Baltzer, el responsable de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF. 

En febrero tendrá lugar en Nepal una de las cumbres contra la caza furtiva más importantes jamás celebradas, el simposio "Hacia el Furtivismo Cero en Asia". En el evento participarán más de 13 países asiáticos, con el objetivo de lanzar un esfuerzo inmediato y coordinado a escala regional para detener la caza furtiva en Asia. 
Tigre indio
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus