WWF España - WWF celebra la caducidad de los permisos de prospecciones en Canarias y reclama el Santuario de Ballenas

WWF celebra la caducidad de los permisos de prospecciones en Canarias y reclama el Santuario de Ballenas



Publicado el 09 junio 2016  | 
WWF celebra el fallo del Tribunal Supremo que declara la caducidad de los permisos de Repsol para prospectar en busca de hidrocarburos en aguas profundas al oriente de Canarias, tras el recurso del Gobierno de Canarias. En la Sentencia del Alto Tribunal también se explicita que, a la fecha, no se ha registrado renuncia formal a hacer uso de la citada autorización por parte de REPSOL, ni la pertinente comunicación del Estado mediante las vías oficiales establecidas, como WWF viene reclamando con insistencia.
 
Tras la confirmación de la caducidad de los permisos, WWF seguirá reclamando la creación de un Santuario de Ballenas que proteja la zona ante futuras amenazas. El área que fue autorizada por el Gobierno Central para la realización de las prospecciones, al oriente de Lanzarote y Fuerteventura, es la más importante de Europa para las ballenas y delfines: allí se dan cita un tercio de todas las especies de cetáceos del planeta.
 
Para WWF, crear una gran Área Marina Protegida en la zona – el Santuario de Ballenas- es el único modo de garantizar la conservación de estos mamíferos marinos y de su hábitat, salvaguardándolos de presiones humanas que ponen en riesgo su supervivencia, como la exploración o la explotación de petróleo o gas, las colisiones o la contaminación. 
 
La declaración del Santuario de Ballenas en la zona será una de las primeras medidas que solicite WWF al próximo Gobierno. Hasta la fecha, más de 50.000 ciudadanos se han sumado a la petición de la organización, una iniciativa que también cuenta con el respaldo de medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos, del Gobierno y Parlamento de Canarias, y de los Cabildos Insulares de Lanzarote y de Fuerteventura, entre otros importantes apoyos políticos e institucionales.

Súmate a la petición por un Santuario de Ballenas en Canarias - ¡actúa!

Un Santuario para las ballenas
Un Santuario para las ballenas
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus