WWF celebra diez años de movilizaciones por el clima con la Hora del Planeta | WWF España

WWF celebra diez años de movilizaciones por el clima con la Hora del Planeta

Publicado el
23 marzo 2017
Casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas han hecho público ya su compromiso y apagarán la luz el próximo sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30, como símbolo de preocupación por el cambio climático. Gracias a este apoyo año tras año, la Hora del Planeta cumple una década en el mismo momento en el que ha quedado constancia de que 2016 fue el año más cálido de la historia.
 
La acción impulsada por WWF en Australia en el año 2007 como un apagón simbólico se ha convertido en una llamada de atención a los gobiernos sobre la preocupación respecto al cambio climático gracias a la implicación de miles de individuos, ciudades, empresas e instituciones. Diez años después, con el lema “El planeta primero. Que nadie te pare”, la acción es más necesaria que nunca para cumplir con el Acuerdo de París, en vigor desde finales de 2016, y para evitar que cada año se batan los récords de calor registrados desde que comenzó el siglo XXI.
 
En este contexto, y a falta de dos días para el apagón mundial, España está lista para demostrar su compromiso con el mundo a través del apoyo de casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas, que se han puesto en marcha para realizar acciones de sensibilización, difusión y para apagar las luces más emblemáticas como parte de su compromiso con la Hora del Planeta. El movimiento está en marcha y es imparable.
 
Nadie para a las ciudades
 
Las ciudades juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y, conscientes de ello, ya se han sumado más de 300 localidades, donde se apagarán los edificios más emblemáticos como la Sagrada Familia, la Alhambra, la Basílica del Pilar, el Palacio Real o la Plaza del Obradoiro. Las capitales de provincia estarán representadas en cuanto se sumen Almería, Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Valencia, Castellón, Pontevedra, Bilbao, San Sebastián y Melilla. Algunas localidades, como las madrileñas Móstoles y Alcalá de Henares o Fuengirola (Málaga), dedicarán todo el día a actividades de sensibilización y otras, como Puente Genil (Jaén), se quedarán prácticamente a oscuras. Los alcaldes también han mostrado su compromiso, como el de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes han enviado un breve video con el gesto de apagar la luz. WWF anima a que se apunten las ciudades que aún no lo han hecho y que otros alcaldes graben sus videos de apoyo apagando la luz y lo suban a sus redes con la etiqueta #YoApago25M y #HoraDelPlaneta.

Nadie para a los individuos

Los individuos son parte central de la campaña y su entusiasmo da vida al movimiento. A ellos se dirige la embajadora de la Hora del Planeta de este año, Mónica López, meteoróloga y presentadora de RTVE, con este mensaje de difusión. Y a los más pequeños se dirigen Peppa Pig y sus amigos con estos consejos para cuidar el planeta.
 
Ambas, junto con el grupo musical Juan “D” y Beatriz, estarán presentes la tarde del sábado 25 de marzo en la Plaza de Oriente de Madrid, uno de los trece puntos donde WWF estará en la calle para celebrar la Hora del Planeta gracias al apoyo de sus grupos de voluntarios y voluntarias: Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Marmolejo (Jaén), Villablino (León), Zaragoza, La Laguna (Tenerife) y Guadalajara.
 
Como individuo, no te quedes atrás. Pon el planeta primero en www.horadelplaneta.es. Y si ya te has apuntado, sube el vídeo tu apagón a redes sociales con las etiquetas #YoApago25M y #HoraDelPlaneta.
 
Nadie para a las empresas
 
La Hora del Planeta cuenta con el apoyo y la difusión que realizan Coca-Cola e Inditex, que además dona las camisetas de campaña, realizadas en algodón orgánico por mujeres en riesgo de exclusión de la asociación Apuntadas. 

Y por segundo año consecutivo, la cuenta atrás más espectacular para la Hora del Planeta llega de la mano de Tres60 Multimedia, encargada de gestionar los soportes publicitarios de las estaciones de tren. Además de las pantallas gigantes de los vestíbulos de Alta Velocidad y Cercanías de Atocha, la campaña está presente en más de 500 carteles de las estaciones de toda España y en los soportes digitales de Madrid Puerta de Atocha y Chamartín. Los viajeros también están conociendo la campaña a través de los vídeos que se emiten en los trayectos de larga distancia de Renfe desde el pasado 1 de marzo. Además, Adif se suma a la mayor movilización global contra el cambio climático y oscurecerá las fachadas de más de 40 estaciones, entre ellas las que tienen más afluencia de pasajeros, como las madrileñas Madrid Puerta de Atocha y Chamartín, Santa Justa (Sevilla), Barcelona Sants, María Zambrano (Málaga) o las de Córdoba y A Coruña. 
 
Para la comunicación de la campaña, WWF vuelve a contar con el apoyo de tres grandes socios: Grupo Prisa, la Agencia EFE y RTVE.
 
Nadie para a las organizaciones

La sociedad civil está representada por casi 200 instituciones y organizaciones, como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Plataforma de ONG de acción social, Unicef comité Español, Ecodes, el Comité español de la UICN, la Fundación Naturaleza y Hombre, FSC, ANSE, SEO/BirdLife, Fundación Balia o Fundación Entreculturas. Gracias a todas por su apoyo. Se han sumado también los centros donde se forma la ciudadanía del futuro, los colegios y las universidades, como la Politécnica de Madrid, que estará presente el sábado 25 en la Plaza de Oriente con una interesante actividad de sensibilización sobre la contaminación lumínica: “Star4Alls”.
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus
celebración de la Hora del Planeta
© Jorge Sierra WWF