WWF celebra el cese cautelar de la tala de encinas en Salamanca para explotar uranio a cielo abierto en un espacio Red Natura 2000 | WWF España

WWF celebra el cese cautelar de la tala de encinas en Salamanca para explotar uranio a cielo abierto en un espacio Red Natura 2000

Publicado el
20 abril 2017
WWF aplaude la paralización cautelar de la tala de encinas centenarias del proyecto minero para la explotación de uranio dictada por un juzgado de Salamanca por los graves daños ambientales irreversibles. WWF también recuerda que este proyecto para construir la mayor mina de uranio de toda Europa tampoco cuenta con todas las autorizaciones necesarias.

WWF denuncia que la tala de encinas centenarias se ha intensificado en las últimas semanas ocasionando un grave destrozo ambiental en decenas de hectáreas con la corta de cientos de encinas. En las imágenes aportadas por la plataforma Stop Uranio puede observase la magnitud del destrozo ambiental con un bosque de encinas, algunas de ellas centenarias, completamente arrasado.

Además del gran impacto sobre este valioso ecosistema contiguo al espacio Red Natura 2000 ‘Riberas de los ríos Huebras, Yeltes, Uces y afluentes’ (Salamanca), la tala se está produciendo en plena época de reproducción de especies protegidas, como la cigüeña negra y el galápago europeo, con el consiguiente efecto negativo para ambas. 

A la vista de este desastre ambiental, WWF solicitó el 15 de marzo al Jefe del Servicio Territorial de medio ambiente de Salamanca el permiso pertinente para esta tala, así como la documentación complementaria exigida al promotor en la Declaración de Impacto Ambiental (1). 

Además de solicitarlo a la administración, WWF también ha solicitado a la propia empresa minera tanto la autorización de la tala como la información precisa sobre la localización y número de encinas que se pretenden talar que, según la empresa, afecta a 8.996 encinas en la zona del Retortillo. Sin embargo, después de casi un mes, la organización tampoco ha recibido ninguna información para justificar este número.

Asimismo, WWF ha solicitado a la fiscalía de medio ambiente de Madrid que investigue esta tala masiva de encinas centenarias y su afección a las especies protegidas por la Directiva Hábitats.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Celebramos esta paralización cautelar aunque no sea definitiva puesto que se trata de una medida que por fin prioriza el interés común ambiental para frenar un daño irreversible. Para WWF este proyecto minero implica un deterioro ambiental de primer orden y el hecho de estar permitiendo la tala de encinas sin que la empresa aún tenga todos los permisos y el proyecto esté siendo investigado por la audiencia nacional, carece totalmente de sentido. Y concluye: “Lamentamos que finalmente tenga que ser un juez el que vele por el interés ambiental mientras que la propia administración ambiental, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo cometido es precisamente velar por el mantenimiento de los valores naturales, siga permitiendo este daño ambiental irreversible y no lo haya paralizado cautelarmente”.

Notas al editor:

(1) Esta documentación fue solicitada al amparo de la Ley de Transparencia al Derecho de Acceso a la Información Ambiental en virtud de la cual se debería haber recibido respuesta en el plazo de un mes, sin que esto se haya producido.

Comentarios

blog comments powered by Disqus
Denunciamos la mina de uranio en Salamanca.
© Juan Carlos del Olmo / WWF