WWF España - Por unas vacaciones responsables

Por unas vacaciones responsables

Vacaciones sostenibles / ©: WWF
Vacaciones sostenibles
© WWF

Sigue nuestros consejos para disfrutar de unas vacaciones responsables

Cada año crece un 4% el movimiento de turistas en el mundo. A su vez, el 43% de los 900 millones de veraneantes se desplaza en avión. Es decir, que el turismo incide de forma crítica en el nivel de emisiones de CO2. Este es sólo uno de los factores de la industria turística que influyen en el cambio climático.

Por eso,  este año te recomendamos tomar todas las medidas necesarias para reducir tu huella ecológica allá donde estés. (Ver consejos por países)

Tanto si decides escapar a las playas del Mediterráneo, como si apuestas por el paisaje helado del Ártico, tu forma de viajar puede tener un gran impacto en el entorno. Pero si sigues nuestros consejos, y vives tus vacaciones de forma responsable, el turismo  puede constituir un importante aliado para la conservación y protección medioambiental.


Travel helper / ©: WWF
Travel helper
© WWF

Calcula tus emisiones

Entra en Travel Helper y calcula las emisiones de tus desplazamientos.

¿Dónde ir?

Debes tener presente que, cuando decides viajar en avión a tu destino de vacaciones, estás contribuyendo a una emisión significativa de CO2, lo que intensifica los efectos del cambio climático.

 

  • Por eso... intenta elegir destinos más cercanos o a los que se pueda acceder por otro medio de transporte con menor impacto ambiental.
  • Cuando planifiques tus vacaciones, rechaza las ofertas turísticas que se realicen en playas de desove de tortugas, o lugares de cría de otras especies.
 / ©: privado
¿Dónde viajar?
© privado

Allá donde vayas...

Sigue nuestros consejos por países (Inglés)
Elige tu destino en el menú (izda) y descubre nuestras recomendaciones locales.

¿Cómo llegar?


  • Antes de lanzarte a alquilar un coche en el aeropuerto de destino,  intenta utilizar los medios de transporte público locales.
  • Si estás viajando en coche, apaga el motor cuando estés detenido o en un atasco. No sólo ahorrarás combustible, sino que contribuirás a la reducción de emisiones.
 / ©: Privado
¿Cómo llegar?
© Privado

¿Dónde alojarse?

  • Intenta hospedarte en hoteles que tengan implementados sistemas de reciclaje de residuos y, en lo posible, que utilicen fuentes de energía renovables como la solar o eólica.
  • Busca hoteles que estén adheridos al programa WWF Check out for Nature. Esta red de hoteles sumará un euro a tu factura final que será destinado a financiar proyectos de conservación en el mundo.
Hotel-Spa Mas Passamaner / ©: Mas Passamaner
Hotel-Spa Mas Passamaner
© Mas Passamaner

Hoteles sostenibles

Consulta la lista de hoteles que respetan el medio ambiente.
 / ©: Privada
¿Dónde alojarse?
© Privada

Mientras estés allí...

  • Busca opciones que promuevan el ecoturismo. Muchas compañías de viajes ofertan vacaciones que fomentan el desarrollo sostenible, no impactan de forma negativa en el medio ambiente y potencian el desarrollo económico de las comunidades locales.
  • Respeta el entorno. En los espacios naturales, no te salgas de los caminos trazados. No arranques ningún tipo de vegetación, no alimentes a los animales ni viertas residuos. (En España) Si encuentras un animal herido o presencias algún atentado contra la naturaleza, avisa al SEPRONA en el 062.
  • Nunca hagas fuego en el campo. Enciende las hogueras y barbacoas tan sólo en los sitios preparados para ello, y nunca en días con viento. La vegetación, sobre todo en verano, se convierte en material muy inflamable.
  • Lleva bolsas de basura para tus desperdicios y deposita la basura y los desperdicios en las papeleras y los contenedores habilitados para ello. ¡Esto incluye las colillas, por pequeñas que sean tardan años en degradarse.
  • No derroches agua. Dúchate en vez de bañarte e intenta esterilizar el agua antes de comprar agua embotellada.
    Controla el consumo energético, tanto con el aire acondicionado como con el agua caliente. Cierra bien todos los grifos y apaga todas las luces y electrodomésticos cuando salgas del hotel.
  • Limita el uso de detergentes, optando por la reutilización de toallas y ropa de cama en los hoteles en vez del cambio diario.
  • No viertas aceites ni sustancias contaminantes en el mar o en el agua del río.
  • Alquila una bicicleta para hacer turismo. No sólo estarás contribuyendo al medio ambiente, sino que es una forma fantástica de explorar una zona.
  • Realiza excursiones a pie. Es una forma de descubrir sitios y personas que jamás encontrarías si hicieras el recorrido en coche.
  • Evita deportes y actividades recreativas que puedan provocar daños ambientales como las carreras de quads. Y si vas a jugar al golf, verifica que sean canchas regadas con agua reciclada.
  • Cuando vayas en barco, no contamines el mar: guarda tus residuos para depositarlos en el puerto, en instalaciones al efecto. Si encuentras redes a la deriva, recógelas y deposítalas en los contenedores más cercanos.
  • Si encuentras cetáceos varados o tortugas en apuros, avisa rápidamente al centro de recuperación más cercano, (en España) canalizado a través del teléfono de emergencias 112.
Mientras estés allí / ©: Privado
Mientras estés allí
© Privado

De vuelta a casa

  • No compres souvenirs hechos con restos de seres vivos, como corales, conchas, pieles, obejtos de marfil o carey etc. Además de afectar a especies en peligro de extinción te expones a fuertes multas en la aduana al regresar a casa.




De vuelta a casa / ©: Privado
De vuelta a casa
© Privado

Y ante todo...¡WWF te desea unas buenas vacaciones!!


EL TURISMO EN CIFRAS:

  • Playa del Mediterráneo y Hotel Algarrobico. / ©: WWF/Toni Font
    *El turismo es responsable del 5% de las emisiones globlales de CO2 a la atmósfera:

    -El 75% de las emisiones de CO2 generadas por la industria turística provienen del transporte.

    -El transporte aéreo es responsable del 40% de estas emisiones.

    -El sector hotelero es responsable del 20% de las emisiones derivadas del turismo



    Datos de la Organización Mundial de Turismo