WWF España - Grupo de Barcelona

Grupo de Barcelona

Breve historia del Grupo

Dada nuestra situación geográfica, nuestro Grupo está ligado al Mar y a la costa, en estos momentos estamos empezando una (seguro que larga) aventura con el Delta del Llobregat. Aunque no renunciamos a trabajar en cualquier tipo de actividad o campaña que pueda contribuir a mejorar nuestro entorno.
 / ©: Grup Barcelona
Reforestación Parc Collserola
© Grup Barcelona

Grupo WWF Barcelona

El Grupo Barcelona está formado por un conjunto de soci@s de WWF, de la provincia de Barcelona, que queremos ayudar de forma totalmente voluntaria y dentro de nuestras posibilidades a llevar a cabo los objetivos y campañas que desarrolla la asociación dentro de su programa de conservación, concretamente aquellos que se realizan en Catalunya, adaptándolos a la realidad catalanas.

Además de las campañas directas de WWF, decidimos y realizamos otros proyectos y actividades a nivel local, tanto en Barcelona como en el resto de Catalunya.

Si te gusta la naturaleza, quieres pasártelo bien y ayudar al medio ambiente,
tienes que colaborar con nosotros.
¡¡¡Te estamos esperando!!!


La organización del grupo es totalmente asamblearia y está abierta a la participación de otr@s soci@s comprometid@s con el medio ambiente y la naturaleza que quieran ayudar y trabajar con WWF y más concretamente con el Grupo de Barcelona.

En resumen, somos gente comprometida con el medio ambiente que realiza acciones locales con objectivos globales involucrándose a todos los niveles, organización y desarrollo; y que al mismo tiempo quiere pasar un buen rato organizando excursiones, visitas y diversas actividades relacionadas con la naturaleza.


Conócenos

Dirección:
C/ Canuda 37.
08002 - Barcelona


Correo electrónico:
grupbarcelona@wwf.es

Nuestros espacios digitales:
Facebook
Twitter
Blog
Flickr

Retirada de los Waterboxes y nueva reforestación

Parece mentira pero es cierto, y es que ya han pasado casi dos años desde que el grupo puso los cimientos de la reforestación en el parc de Collserola, y ahora nuestros primeros primeros plantones se han convertido en unos arbustos y árboles "hechos y derechos" y va siendo hora de que "vuelen del nido". Y con una gran fiesta de despedida.

El 24 de noviembre, sábado, a las 10 quedaremos en la parada de "FCG Peu del Funicular" e iremos hasta el punto donde están los WB que serán retirados y limpiados para reutilizarlos más adelante. Además, plantaremos  nuevas encinas y daremos soporte a los nuevos y viejos plantones.

Puede venir quien quiera, lo único que se necesita son muchas ganas de pasarlo bien, un buen calzado y botellas vacías. Después habrá pica-pica para agrader vuestra colaboración. Si te apetece venir, envíanos un email a nuestra dirección de correo electrónico.

¡Os esperamos!

Segunda jornada de Navidades Responsables

Después de nuestro éxito con la primera charla al I.E.S. Banús sobre el consumo responsable, ahora el CIAJ nos ha solicitado nuestra colaboración para repetir la experiencia abierta a todo el público, además haremos un taller de reciclaje para hacer nuestros regalos de Navidad y ahorrar una compra y aprender a reciclar.

Será el jueves 13 de diciembre a las 18:30h en c/Sant Oleguer 6-8 (Barcelona), y posiblemente haremos con tetrabrick, un bonito monedero. ¡El regalo perfecto paras estas Navidades!
¡Os esperamos allí!

Próximas actividades

RETIRADA DE WB DE NUESTRA PLANTACIÓN EN COLLSEROLA
Parece mentira, pero ya han pasado dos años desde que hicimos nuestra primera reforestación en la Carretera de les Aigües de Barcelona. Much@s de vosotr@s participasteis en aquella refo y os gustará saber que la mayoría de los plantones han sobrevivido y están bien. Este sábado vamos a retirar todos los Waterboxes fijaremos y marcaremos los plantones supervivientes con cañas y plantaremos unas cuantas encinas más, pero sin WB. Estáis tod@s super-invitados a venir y participar!!!.

- Hora y lugar de encuentro de la actividad: sábado, 24 de noviembre, a las 10 horas, en la estación de FCG "Peu del Funicular". Si venís en coche, esperad fuera de la estación, junto a las máquinas de venta de tickets, para que podamos veros los que iremos en tren.
- Duración de la actividad: de 10 a 13 horas aproximadamente. Llevaremos un piscolabis para reponer fuerzas a media actividad.
- Actividad a realizar: retirada y limpieza de los Waterboxes, fijación de cañas para el soporte y marcaje de los plantones supervivientes y plantación de unas 20 encinas más en el mismo espacio.
- ¿Qué debéis traer?: bambas o calzado de montaña con buen agarre, agua para vosotr@s, y una o dos garrafas vacías para llenarlas en las fuentes de los alrededores y regar los plantones. Y por supuesto, muchas ganas de disfrutar de un día al aire libre.
- Muy importante: si váis a venir, enviadnos un correo de confirmación.


¡¡¡Os esperamos!!!

Segunda jornada de Navidades Responsables

 / ©: http://www.reciclame.info
Después de nuestro éxito con la primera charla al I.E.S. Banús sobre el consumo responsable, ahora el CIAJ nos ha solicitado nuestra colaboración para repetir la experiencia abierta a todo el público, además haremos un taller de reciclaje para hacer nuestros regalos de Navidad y ahorrar una compra y aprender a reciclar.

Será el jueves 13 de diciembre a las 18:30h en c/Sant Oleguer 6-8 (Barcelona), y posiblemente haremos con tetrabrick, un bonito monedero. ¡El regalo perfecto paras estas Navidades!
¡Os esperamos allí!

Primera charla del grupo a alumnos de secundaria

WWF-Barcelona instruye a los alumnos del Institut de Educació Secundària Banús sobre las consecuencias del consumismo
El pasado jueves 21 de junio de 2012, un par de voluntarios del grupo realizó una exposición sobre Consumo Responsable en el Institut de Educació Secundària Banús, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) .

La charla versaba sobre el actual modelo de consumo, en dos ejes: las consecuencias ecológicas de nuestra sociedad de consumo desorbitado, y sociales, pues se asocia el consumo a la felicidad.

El material, creado expresamente para dicho evento, hacer especial hincapié en los temas que más preocupan, o a los que son más sensibles los chavales que nos estuvieron escuchando, que en este caso fueron de 4º de ESO. La respuesta por su parte fue bastante satisfactoria, sobretodo de algunos grupos de alumnos, de los que se percibía mucho interés por lo expuesto.

Respecto al Instituto, queremos dar las gracias por el trato recibido y la oportunidad que se nos ha brindado de poder compartir este tipo de ideas y reflexiones con chavales de su edad. Tanto por la posibilidad de despertar la conciencia ecológica (y ética) en ellos, como por la enriquecedora experiencia que ha sido para nosotros.

¡Gracias al interés que nos habéis mostrado, se nos ha despertado el gusanillo de hacer más charlas como esta y poder compartir con todos vosotros nuestras inquietudes! ¡La próxima vez, más y mejor!
 / ©: Juan Becares/SEO-Birdlife
Miembros de distintas ONGs frente al Hotel W
© Juan Becares/SEO-Birdlife

No a la Reforma de la Ley de Costas

Por un litoral más natural, con más arena y menos cemento
El pasado 28 de julio 200 organizaciones, entre las que se encuentra WWF, se han reunido por todo el litoral contra la la reforma de la ley de costas, reunidos en la plataforma "No a nuestra costa".

En Barcelona, ONGs como Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF (y alguna que se me olvida) hicimos una pequeña llamada de atención a todos los allí presentes frente al Hotel W bajo el lema "La costa és de Tothom!" "No a la reforma de la llei de costes" pidiendo por un litoral más natural con más arena y menos cemento.

Además, en todo el litoral español se hicieron actividades de distinto índole durante ese mismo día que puedes visitar aquí: [link]

Si queréis leer más:
Visita nuestro [Blog]
La noticia en [BTV] y en [Telecinco] (a partir del minuto 24:43)




 / ©: Agustí Cruz
Momentos de la celebración del Día de la Tierra en el Parque de la Ciutadella, Barcelona
© Agustí Cruz

Celebraciones por el Dia Mundial de la Tierra 2012

WWF Barcelona y la Plataforma S.O.S. Delta del Llobregat participamos en la Feria por la Tierra / Mercado de la Tierra 2012.


El sábado 21 de abril algunos compañeros nos tuvimos que perder la fantástica iniciativa de la Plataforma “Aturem Eurovegas”, la Bicicletada / Marcha Popular contra Eurovegas y en defensa del Parque Agrario del Baix Llobregat (ver:
NdP Histórica jornada en defensa del Delta del Llobregat y contra el proyecto Eurovegas). Fue por una buena causa, puesto que la Plataforma S.O.S. Delta del Llobregat pudo participar por primera vez con una paradeta a la Feria por la Tierra, en el Parque de la Ciutadella, Barcelona, gracias al grupo local de WWF- Barcelona, con la que compartimos el espacio. En este álbum se pueden ver algunas instantáneas del día.

La jornada fue muy positiva debido a la gran cantidad de gente que se acercó a la parada porque lo despertaba la curiosidad el gran mapa del Delta del Llobregat  en que mostrábamos las zonas que pedimos que se protejan, o sea que pudimos hacer mucha pedagogía.

Por otro lado mucha gente se abocó en la recogida de firmas en contra de Eurovegas y en algunos momentos se tuvieron que trescolas en paralelo. Las palabras de ánimo fueron unánimes y la indignación general. Durante todo el fin de semana se recogieron ¡más de mil firmas!
 


El domingo, a las 10:30 se completó la instalación de la carpa y se comenzó la actividad.

Durante la jornada se recogieron firmas para la plataforma Aturem Eurovegas y se informó del proyecto a los interesados. Se recogieron unas 500 adhesiones nuevas ese día.

Atención al público sobre los proyectos de WWF y se contestaron, en base a la respuesta oficial de WWF-España a las preguntas relacionadas con el presidente de honor.

Venta de merchandysing

A mediodía, aproximadamente, se comenzó con el reparto de plantones una vez colgado el cartel “Planta tu huerto en casa”, que sirvió como reclamo para la gente, que empezó a interesarse por el asunto. Junto a la maceta con el plantón, se entregó una guía titulada“Plántate con WWF/Adena”

A las 20:30, comenzamos a recoger la carpa.

Rana Común / ©: Albert Montori
Rana Común
© Albert Montori

Crónica del censo de anfibios de SOS Delta

Primera salida nocturna para aprender a identificar anfibios por la zona agrícola de Gavà

Por Raúl Bastida.

¡Salvemos a los anfibios!

Los anfibios son uno de los grupos faunísticos en mayor declive a nivel mundial y local. Por causas que todavía no se han acabado de dilucidar, más del 30% de especies se hallan en peligro de extinción, según la UICN. Se ha achacado al cambio climático, a la contaminación, a algún tipo de hongo y a la pérdida de hábitat, pero lo cierto es que la desaparición de comunidades enteras en cortos periodos de tiempo es un enigma para los científicos. Además, un 85% de los 100 anfibios más amenazados reciben ninguna o poca protección.

En el Delta del Llobregat la situación no es menos crítica, a pesar de ser un  humedal, y como tal, una zona propicia. A mediados del siglo XX se tenía constancia de la presencia de al menos 6 especies, de las cuales sólo dos, la ranita meridional (Hyla meridionalis) y la rana común (Pelophylax perezi) presentaban poblaciones “aceptables” a principios del siglo XXI, con la preocupante presencia de una especie introducida, el sapillo pintojo meridional (Discoglossus pictus).

Actualmente, gracias a los esfuerzos realizados durante los dos años del proyecto “Recuperación de la Biodiversidad de los Anfibios en el Delta del Llobregat” (llevado a cabo por la AsociaciónHerpetológicaEspañola, ConsorcidelDeltadelLlobregat, Ayuntamiento del Prat, y financiado por la Fundación Biodiversidad), se han conseguido aumentar los efectivos de sapo corredor (Bufo calamita) y sapo partero (Alytes obstreticians). Esto ha sido posible gracias a la cría en cautividad, a la translocación de puestas (larvas en el caso del sapo partero) y ejemplares adultos, y a la creación de balsas para mejorar el hábitat.

Leer toda la entrada en nuestro blog:
Crónica del censo de anfibios de SOS Delta

 / ©: Agustí Cruz
Waterboxx en buen estado en nuestra platación de Collserola
© Agustí Cruz

Crónica de una revisión de nuestra Reforestación en Collserola

Confirmamos que en su gran mayoría, los plantones que cuentan con el invento Waterboxx están sobreviviendo.

El pasado sábado 7 de julio cuatro voluntarios dimos un paseo por la carretera de les Aigues y revisamos el estado de nuestros plantones y "Waterboxx". Hizo un día excelente, ni demasiado soleado ni demasiado caluroso, y tuvimos la ayuda de dos nuevos colaboradores ocasionales, Ferran y Roberto, que nos ayudaron a limpiar, proteger y recargar de agua, cuando fue necesario, los aparatos. ¡Desde aquí queremos agradacerles su esfuerzo!
 
Los plantones estaban en bastante buen estado y casi todos los Waterboxx estaban llenos de agua, salvo uno que apareció desmontado, suponemos que por la acción de algún jabalí sediento. Algunos plantones aparecieron de nuevo dañados por la acción de estos animales, y cuatro plantones habían muerto por la acción combinada de jabalíes, sol directo y probablemente alguna enfermedad. De los plantones de control sólo han sobrevivido seis hasta el momento. 
 
Aunque la mayoría de los plantones siguen vivos, no obstante la tasa de crecimiento es baja y no podemos asegurar la retirada de los Waterboxx para este invierno, pero ahí seguiremos, vigilándolos y cuidándolos hasta que consigan, al menos la mayoría, salir adelante.

Más info
Nuestra plantación de Collserola sigue en buen estado
Póster del proyecto del grupo local de WWF Reforestación en Collserola
Qué es un Waterboxx?
Cuidando nuestra plantación en Collserola
Reforestación con Waterboxx
Reforestación piloto en Collserola
 / ©: Daniel Pinchete
21-04-2012 Diversos momentos de la bonita mañana de que disfrutamos en la sierra de Collserola.
© Daniel Pinchete

¡Nuestra plantación en Collserola cumple un año y medio!

7 de mayo, 2012 El grupo local de voluntarios de WWF Barcelona “subimos” a Collserola para cuidar de nuestra reforestación, que ya ha hecho un año y medio.
Hace unas semanas, el sábado 21 de abril, un grupete de voluntarios tempraneros llevamos a cabo una nueva supervisión del estado de nuestros arbolitos y arbustos, de nuestros estimados ahijados: encinas, aladernos y lentiscos… y volvimos a comprobar que (nuestros amigos) los jabalíes tienen una ruta de paso que atraviesa justamente por encima de… ¡cuatro Waterboxx!

En efecto, después de encontrarnos varios WB volcados y vacíos en las últimas dos supervisiones, un otra vez hemos tenido que recolocar varios WB en la ubicación original. Ningún problema, si no fuera por el daño que han sufrido algunos de nuestros vástagos debido a las pisadas o sacudidas de los animales, que debían de estar sedientos después de casi tres meses de sequía y debían percibir con su finísimo olfato que allá delante tenían, a disponer, un tipo de cubos verdes y muy extrañas llenas -¡me lo dice la nariz!- de agua fresca.

Otros vástagos, desgraciadamente, también han sido despuntados, así que la progresión de la nuestra mine-reforestación es más lenta de lo que querríamos, y no sabemos todavía si podremos retirar los WB el próximo invierno, excepto quizás unos pocos que reutilizaríamos al mismo lugar (y esta vez evitando las rutas de paso de nuestros queridos Sus scrofa locales), poniendo nuevos plantones de las mismas especies, especialmente elegidas por ser resistentes a las sequías y a las solanas y muy mediterráneas.

Gracias a todos y todas las voluntarias!
Seguiremos informando!

 

Más info
Póster del proyecto del grupo local de WWF Reforestación en Collserola
Qué es un Waterboxx?
Cuidando nuestra plantación en Collserola
Reforestación con Waterboxx
Reforestación piloto en Collserola



NOTICIAS

 / ©: Xavier Iroz

El grupo WWF Barcelona apoya a la plataforma "Aturem Euroveas"

Desde el grupo local de WWF y nuestra plataforma con entidades que trabajan en el Delta del Llobregat, SOS-Delta, hemos seguido con incredulidad primero y indignación, después, los últimos acontecimientos, bulos y globos-sonda que han ido apareciendo en relación al nuevo intento de hacer un megacasino en nuestra tierra (todos recordamos el fallido Gran Scala en los Monegros de Aragón).

Todo esto acompañado de sopresa -de las desagradables, al ver cómo el Govern iba ofreciendo terrenos, cual mercader de alfombras, sin tener en cuenta su calificación urbanística, ni su protección ambiental… por no hablar de la opinión de sus habitantes. A la vez  hemos sido testigos de bajadas de pantalones (como de cambiar la legislación laboral para poder acoger el proyecto, entre otros) y engaños varios como los cientos de miles de puestos de trabajo que se generarán o que sólo es un centro de congresos.

              ¡Ya está bien de jugar a la ruleta rusa con la cuidadanía!
Para colmo el emplazamiento en el Delta del Llobregat es un atentado a un espacio protegido ante el que el Gobierno no debe ceder.
             Del Delta del Llobregat ¡ni un palmo más!

Para oponernos a este monstruoso y execrable proyecto, hemos formado la plataforma Aturem Eurovegas-Salvem el Delta del Llobregat. Contamos ya con más de 250 entidades y miles de personas adheridas a título individual. El manifiesto se puede leer aquí en castellano, y aquí las próximas actividades se pueden entrar aquí.

Síguenos también en Facebook y Twitter.

Contacta con nosotros

Coordinadora:
Verónica Neira


Dirección:
C/ Canuda 37.
08002 - Barcelona

Correo electrónico:
grupbarcelona@wwf.es

Facebook
Twitter