Empezamos la temporada con buena nota

Publicado el 16 julio 2013  |
Por Irene García González, voluntaria de WWF en Chinijo:

Durante estos fugaces e intensos siete días que hemos pasado juntos nos ha dado tiempo a muchas cosas.

Hemos conocido gente nueva, diferente, que pese a compartir las mismas preocupaciones e inquietudes nos aportaría experiencias, vivencias y conocimientos nuevos. Nos ha dado tiempo a conocernos un poquito, a hablar y sobre todo a reír y pasarlo de lujo.

Hemos podido interaccionar con los gracioseros y gracioseras y hasta probar sus dulces típicos de la mano de doña Enriqueta, la dueña de nuestra pensión. Además como nuestro turno coincidió con las fiestas del Carmen pudimos disfrutar del ambiente festivo típico de La Graciosa con canciones típicas canarias.

También hemos conocido paisajes completamente distintos a los que acostumbramos a ver en nuestros lugares de origen y para alguna de nosotras nuevos; hemos disfrutado de parajes casi deshabitados, especies de plantas y animales endémicas y otras que pese a no serlo son muy difíciles de ver en otros lugares como pardelas, petreles, águila pescadora, lagarto de haría o atlántico, tabaiba y muchas otras; hemos aprendido sobre la geología y los paisajes de la zona y todo gracias a las explicaciones de los monitores que más bien parecían guías particulares.

En cuanto a nuestras labores como voluntarias, además del pequeño granito de arena que hayamos podido aportar , creo que esta actividad nos ha servido para concienciarnos aún más de la importancia de conservar limpias nuestras costas, a valorar más la riqueza de los fondos del archipiélago Chinijo de los que hemos disfrutado haciendo snorkel o buceando a más profundidad, a preguntarnos en qué medida podemos contribuir a disminuir la producción de plásticos que año tras año llenan, nuestras costas y las de todo el mundo, de basura y en resumen a comprometernos un poquito más con la conservación de la naturaleza.

Un diez para mi experiencia en el voluntariado de Chinijo.
La voluntaria Irene García, durante una jornada de limpieza de plásticos en el voluntariado de Chinijo
© WWF Ampliar
La voluntaria Irene García, en Chinijo durante el primer turno de voluntariado de 2013
© WWF Ampliar