Qué significa

Hábitats

En Ecología, hábitat es el ambiente en el que reside una población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir y reproducirse, perpetuando así  su presencia.

La legislación europea define los hábitats naturales en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres como Z
onas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales.

 / ©: WWF-Canon / Sergio Tomey
Hayedo de Ordesa
© WWF-Canon / Sergio Tomey

Especies protegidas

De acuerdo a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad  existe un régimen general de protección para todas las especies que viven en estado silvestre en el territorio español.

Sin embargo también se prevé la elaboración de un Catálogo Español de Especies Amenazadas con el cual no se trata de establecer la lista de especies protegidas, sino de extraer del conjunto de estas especies aquellas que requieren medidas específicas. Estas serán incluidas en alguna de las cuatro categorías que se definen, dependiendo de la problemática de cada una. Las categorías establecidas son:  ·

  • En peligro de extinción: Un taxón o población debe incluirse en esta categoría cuando su supervivencia es poco probable si los factores causantes de su actual situación siguen actuando. Ejemplo de estas especies son: Lince ibérico, Foca monje, Oso pardo, Águila imperial y Cigüeña negra.
  • Vulnerables: Un taxón o población será considerado como tal cuando corre el peligro de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores que actúan sobre él no son corregidos. Ejemplo: Cangrejo del río, lamprea de arroyo y delfín común.”
El catalogar una especie supone darle una forma jurídica que obliga y facilita la aplicación de las medidas de protección necesarias.  

 / ©: WWF-Canon / Alfonso Moreno
Lince ibérico
© WWF-Canon / Alfonso Moreno

Espacios Naturales Protegidos

Pueden ser declarados mediante un procedimiento legal, aquellos espacios del territorio español, incluidas las aguas continentales, y los espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que contengan elementos y sistemas naturales de especial interés o valores naturales sobresalientes.
 / ©: WWF/Adena
Parque Nacional de Covadonga
© WWF/Adena

Evaluación de Impacto Ambiental

Es un procedimiento jurídico administrativo de recogida de información y análisis destinado a anticipar, corregir y prevenir los posibles  efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada actividad, obra o proyecto causa sobre el medio ambiente, permitiendo a la Administración adoptar las medidas adecuadas para su protección. Términos que debes conocer

 / ©: WWF-Canon / Jorge Bartolomé
Puerto de Sevilla
© WWF-Canon / Jorge Bartolomé

Evaluación Ambiental Estratégica

La evaluación de impacto medioambiental estratégica constituye un instrumento importante para la integración de consideraciones medioambientales en la preparación y adopción de algunos planes y programas que puedan tener repercusiones significativas sobre del medio ambiente, pues así se garantiza que al elaborarse planes y programas se tendrán en cuenta durante la preparación, y antes de su adopción esas repercusiones. A diferencia de la Evaluación de Impacto Ambiental este instrumento trata de evitar o corregir los efectos ambientales en las tomas de decisión de las fases anteriores a la de proyectos. Términos que debes conocer.