Cada año se ahorrarían 25.000 millones de euros en costes de salud si la UE reforzara sus políticas contra el cambio climático | WWF España

02 octubre 2008

Bruselas (Bélgica). Si la Unión Europea optase por desarrollar de forma inmediata políticas más contundentes de lucha contra el cambio climático, se obtendría un ahorro anual de hasta 25.000 millones de euros, según un nuevo estudio publicado por ONG ambientales y de la salud.

Elaborado por WWF/Adena, Health and Environment Alliance (HEAL) y Climate Action Network Europe (CAN-E), el informe analiza los beneficios sobre la salud que se derivarían de una disminución de la contaminación si la Unión Europea incrementase de forma inmediata sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del 20% al 30% para 2020.

El estudio muestra que llevar este objetivo de reducción al 30%, siguiendo las recomendaciones del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), traería consigo ahorros valorados entre 6.500 y 25.000 millones de euros al año,  resultantes de una mejora generalizada de la salud. Las estimaciones se han basado en una valoración económica de pérdidas de salud y vidas humanas, así como de días laborables y costes de hospitalización

De hecho, apostar por el objetivo del 30% supondría una reducción de 8.000 admisiones hospitalarias al año y 2 millones de días laborables perdidos menos. Estos beneficios en la salud de la población sobrepasan los que resultarían de fijar una meta de reducción en la UE del 20%. El informe afirma que aumentar este objetivo al 30% haría crecer el nivel de ahorro en un 48%, hasta alcanzar los 25.000 millones de euros.

Géron Jensen, Director General de Health and Environment Alliance (HEAL), afirma: “Los datos muestran que las acciones encaminadas a controlar el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero proporciona grandes beneficios para la salud. Sólo este potencial ya justifica reforzar el objetivo de reducción comunitario a, al menos, un 30% en 2020. La UE debería adoptar una posición de liderazgo en este ámbito tan crucial para nuestro futuro”.

Un estudio de la Comisión Europea ha estimado que anualmente mueren 369.000 personas de forma prematura debido a la contaminación  del aire. Estas muertes, así como los cuidados y la medicación necesarios asociados con la contaminación del aire, representan entre el 3 y el 9% del PIB.

“Hasta ahora los debates sobre el cambio climático se han centrado en los costes para la industria y la economía, mientras que los costes sobre la sociedad derivados de la contaminación no se habían contemplado”, añade Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena. Y continúa: “Es muy importante ser conscientes de que fomentar fuentes de energía limpias y reducir el consumo de combustibles fósiles no sólo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino también a la disminución del nivel de contaminación del aire. Así, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos europeos y españoles”.

Dentro del debate actual sobre el Paquete de Clima y Energía de la UE, esta tiene la oportunidad de liderar el camino para limitar del incremento del calentamiento global por debajo de los +2ºC respecto a los niveles preindustriales. Las ONG piden al Parlamento Europeo que establezca objetivos ambiciosos y que fijen un porcentaje del 30% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020.

“El informe muestra lo que ya han adelantado científicos, economistas, académicos y las ONG: una lucha contundente contra el cambio climático se traduce en beneficios para todos. El establecimiento de objetivos más serios supondrá una ganancia para el planeta, la salud de los ciudadanos europeos y la industria, mediante la reducción de los costes de control de la contaminación”, afirma Tomas Wyns, de Climate Action Network Europe (CAN-E).