WWF: nuevas oportunidades y viejas amenazas para el lince ibérico | WWF España

WWF: nuevas oportunidades y viejas amenazas para el lince ibérico



Publicado el 14 diciembre 2009   |  
Lince ibérico
© WWF/ Jesús Cobo
WWF celebra la liberación esta tarde de los primeros ejemplares de lince en la población de Guadalmellato (Córdoba), en lo que constituye el primer paso para establecer nuevas poblaciones en libertad de esta especie tan amenazada. Sin embargo, la organización solicita la paralización del proyecto de construcción de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, que atravesará esta Sierra Morena, poniendo en peligro los esfuerzos de conservación del hábitat en el que tendrán que sobrevivir los linces, una vez liberados.

La suelta que se ha producido esta mañana es la primera experiencia realizada con el lince ibérico, y supone comenzar el largo y difícil proceso de crear una nueva población de esta especie en Sierra Morena. Existen antecedentes de suelta de felinos criados en cautividad en otras partes del mundo, como es el caso del lince boreal en Suiza, o el puma en Florida. En ambos casos se obtuvieron buenos resultados, si bien fue necesario trabajar intensamente durante varios años, produciéndose altos niveles de mortalidad en los ejemplares liberados.

En cualquier caso la suelta de hoy es el primer paso para que el lince ibérico recolonice territorios en los que habitaba hace muy poco tiempo, culminando así el programa de cría en cautividad. Su principal finalidad es aportar ejemplares para este tipo de actuaciones y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional para la conservación de la especie, que prevé la creación de 6 nuevas poblaciones, para alejar a la especie del actual riesgo de extinción. Por ello, WWF ha remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la felicitación de la organización por este avance.

Sin embargo, son muchos los peligros que van a acechar a esos ejemplares en su nuevo hogar. Uno de ellos pueden ser las carreteras, ya que existe un proyecto para construir una autovía desde Badajoz a Granada, pasando por Córdoba, que cruzaría la zona de Guadalmellato, fragmentando este área, aislándola de otros territorios y aumentando significativamente el riesgo de atropellos. Esta infraestructura es una  de las muchas que el Ministerio de Fomento planea construir en Sierra Morena y supone una enorme contradicción de las políticas nacionales y europeas. Así, mientras por una parte se invierten grandes cantidades de dinero para conservar al lince ibérico, se dedican muchos más fondos para destruir su hábitat y poner a la especie en peligro.

Además, esta autovía resulta absolutamente innecesaria, puesto que la actual carretera no tiene el volumen de tráfico que el propio Ministerio de Fomento considera necesario para construir una vía de alta capacidad. Se trata de una construcción muy costosa, que contradice la política del gobierno sobre lucha contra el cambio climático. Por todo ello, WWF ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que paralice este proyecto y va a trasladar toda la información a la Comisión Europea, solicitando su intervención.

Para Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF España: “Hoy  es un día histórico para todas aquellas personas e instituciones que llevamos años trabajando para evitar la extinción del lince ibérico, y debemos felicitar por ello a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente”. Pero puntualiza: “Sin embargo, todos estos esfuerzos pueden ser estériles si no se mantiene una mínima coherencia en las políticas de Estado y no se paralizan la construcción de muchas infraestructuras previstas en el PEIT, que no han evaluado su impacto sobre la Red Natura y sobre nuestro Patrimonio Natural, además de ser costosas y absolutamente  innecesarias”.


Lince ibérico
© WWF/ Jesús Cobo Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus