La Comisión Ballenera resulta un fracaso tras vetar la entrada de las ONG | WWF España

La Comisión Ballenera resulta un fracaso tras vetar la entrada de las ONG



Publicado el 28 junio 2010   |  
Océanos
Océanos
© WWF
La reunión de la Comisión Ballenera Internacional terminaba sin que los gobiernos llegaran a un acuerdo sobre la propuesta que esperaba reducir el número actual de capturas y llevar la caza de ballenas bajo el control de la CBI.

La CBI, que comenzaba tuvo lugar a lo largo de la semana pasada, se realizó por primera vez a puerta cerrada, dejando fuera de las reuniones a la sociedad y medios de comunicación. La CBI no dejó a las organizaciones no gubernamentales hablar hasta última hora del jueves.

La propuesta lanzada por la CBI para reducir las capturas de países como Japón o Noruega no era apoyada por WWF, pero la organización pedía a la CBI que encontrara una soluciuón que, por lo menos, paralizara la caza en el océano Antártico y terminara con la caza de especies amenazadas.

Al no llegar a un acuerdo, de nuevo este año Japójn volverá a matar cientos de ballenas en el Santuario Antártico, en nombre de los ‘propósitos científicos’

No obestante, se han realizado algunos avances esta semana. La Comisión ha decidido investigar el impacto de la exploración petrolífera en el Ártico, una inciativa fundamental a raiz del desastre ambiental que supuso el vertido del Golfo de México..

Uno de los portavoces de las ONG, mamdou Diallo, ha sugerido que se adopte un mecanismo similar al de otras convenciones internacionales, en las que las ONG participan en las decisiones mediante intervenciones en cada uno de los puntos de la agenda, tras el turno de los gobiernos.
Diallo también pidió que la CBI considere crear un programa de patrocinio para los delegados de países en vías de desarrollo, para evitar nuevas acusaciones de compra de votos, por parte de países balleneros como Japón, tal y como ha aprecido en la prensa durante la pasada semana.
Océanos
Océanos
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus