13 logros para la conservación del medio ambiente en 2013 | WWF España

13 logros para la conservación del medio ambiente en 2013



Publicado el 27 diciembre 2013   |  
Niños sujetando la bola del mundo
© Paco Marquez/WWF Spain
En el año 2013 hemos asistido a una profunda reforma de la normativa ambiental a través de la modificación de algunas leyes más importantes para la protección de la naturaleza de nuestro país como la de costas, la de evaluación ambiental o la de parques nacionales. También hemos vivido indignados cómo tras once años de investigación y un largo juicio los responsables que provocaron la catástrofe del Prestige quedaban libres, condenando a toda la sociedad a pagar las consecuencias.

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva reforma energética que se aleja de la senda de un modelo 100% renovable y que pretende penalizar el autoconsumo energético, alejándonos aún más de Europa y cuestionando el compromiso en la lucha contra el cambio climático de nuestro país. En 2013 cada vez más voces se han alzado en contra de dicha reforma a través de diferentes alianzas de las que WWF forma parte, como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético o Coalición Clima.

Hemos presenciado un nuevo fracaso en la Cumbre del Clima y el plante de la sociedad civil representado por el abandono de la COP de Varsovia de las principales ONG ambientales y sociales, incluida WWF. Por otro lado hemos visto los importantes avances para regular y controlar el tráfico internacional de especies amenazadas a través del convenio CITES, principalmente para elefantes y rinos.

En 2013 se ha debatido mucho sobre el futuro de Europa plasmado en el nuevo presupuesto europeo y consensuado por primera vez entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Hemos avanzado mucho hacia una nueva política pesquera más sostenible, ya que la nueva PCP recoge la casi totalidad de las propuestas de WWF, y muy poco hacia una agricultura más verde, sostenible y responsable con los recursos naturales.

Con la ayuda de otras entidades ambientales y sociales, empresas y administraciones, WWF ha conseguido en 2013 algunos avances importantes que ahora queremos compartir contigo.

Pero sobre todo queremos agradecer su apoyo a las miles de personas socias de WWF España y a los cientos de voluntarios que con su dinero, su tiempo y su esfuerzo nos han permitido trabajar sin descanso en defensa del medio ambiente.


13 logros para la conservación del medio ambiente en 2013

1. La Hora del Planeta, la hora de todos
Más de 7.000 ciudades en 150 países del mundo hacen suya esta iniciativa de WWF, que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de incluir el cambio climático en la agenda política.
Esta voluntad hizo que, junto a otras organizaciones, abandonáramos por primera vez en la historia una COP, la del pasado noviembre en Varsovia, como protesta ante la falta de voluntad política.

2. No a las prospecciones, sí a las renovables
Otro modelo energético basado en las renovables y que nos libere de los combustiles fósiles es posible y en WWF trabajamos para conseguirlo. Y no somos los únicos que lo creemos: miles de personas han gritado bien alto en contra de las prospecciones de petróleo que quieren realizar, entre otros sitios, entre Lanzarote y Fuerteventura, uno de los santuarios mundiales para los cetáceos.

3. Mares en buen estado: más superficie protegida y pesca sostenible
En 2007 WWF identificó los espacios que debían componer la red de Áreas Marinas Protegidas de nuestro país. Tras años de intenso trabajo, los primeros cuatro LIC marinos de alta mar y 39 ZEPAS marinas incluidas dentro del proyecto Indemares, en el que participa WWF, están a punto de ser oficialmente protegidos. No solo se protege el mar, sino también sus recursos. La pesca sostenible ha sido el motivo de la campaña de WWF Solar “Comprometidos con el mar”, en que hemos dado a conocer pesquerías responsables, como la del sonso.

4. El atún rojo se recupera y la PCP regula la flota en aguas extracomunitarias
Muchas de las propuestas de WWF están incluidas en la nueva Política Común de Pesca de la Unión Europea, entre ellas la mejora del control y la gobernanza de la flota pesquera europea en aguas no comunitarias. El atún rojo se recupera y seguimos trabajando para que las cuotas de pesca se mantengan en los mismos niveles y bajo criterios estrictamente científicos.

5. Más opciones para los consumidores responsables
Si te preocupa lo que compras, tenemos buenas noticias. El encuentro de WWF con la industria pesquera se traduce en más de 300 productos certificados por MSC en el mercado español. También se reconocen las buenas prácticas para los agricultores de Doñana, a los que asesoramos: uno de sus principales compradores, la cadena de supermercados REWE, exigirá la legalidad de uso de suelo y agua a sus proveedores.

6. Agua para los humedales y para ríos limpios y libres
Un hectómetro cúbico de agua (suficiente para llenar el Santiago Bernábeu) es el ahorro que se ha conseguido en Daimiel gracias al asesoramiento de WWF a los agricultores.
Y más agua que fluye limpia y sin obstáculos: las depuradoras de Doñana están a punto de funcionar y se han demolido la presa de Aravalle y estamos a la espera de que pase lo mismo con Robledo de Chavela y Barbellido. Hay además más de 15 proyectos de demolición en marcha.

7. La Unión Europea en defensa del Guadalquivir
El dragado del Guadalquivir y la opción de que Gas Natural empleara el espacio protegido como almacén de gas chocan con la ley y con la oposición de la opinión pública. Ante las denuncias de WWF la Comisión Europea abrió un procedimiento contra España por el proyecto del dragado y el año que viene esperamos poder contar que, por fin, se ha abandonado este dañino proyecto.


8. No se ampliará Campomanes
Trabajar con la ley en la mano es otra de las premisas de WWF. Gracias a ello, y siempre en colaboración con otras organizaciones, hemos conseguido que el Supremo acabe con el proyecto de ampliación del puerto de Campomanes (Alicante) o que sigan paralizadas las obras para crear un polígono industrial en las marismas de las Aletas (Cádiz). También conseguimos el Defensor del Pueblo reconociera algunas de nuestras propuestas respecto a la Ley de Costas.

9. Todos a una contra el comercio ilegal de especies
Más de millón y medio de personas apoyaron a WWF en una recogida de firmas en todo el mundo para frenar el tráfico de especies durante la reunión de CITES en Tailandia. El Gobierno de ese país se ha comprometido a cerrar el mercado al marfil, un primer paso fundamental que podamos seguir avanzando en la protección de elefantes, rinos y tigres.

10. Aumenta la población de lince ibérico
La población de lince ibérico aumenta y los lugares donde vuelve a vivir también. A pesar de ello, en WWF no bajamos la guardia frente a sus dos grandes amenazas: los atropellos (14 ejemplares han muerto en las carreteras) y la nueva cepa de enfermedad hemorrágico vírica que afecta al conejo, su principal alimento.

11. Bosques sanos antes los incendios
En 2013 WWF ha introducido más de 40.000 plantones, de los cuales 8.300 gracias a más de 600 voluntarios que han participado en 25 proyectos en 200 jornadas de trabajo. El cuidado por los bosques nos preocupa tanto, que la campaña “Plantación en red” congregó a 300 voluntarios para plantar 2.000 árboles en 8 puntos distintos de la geografía. Seguimos trabajando por unos bosques bien gestionados, y en 2013 FSC ha certificado 10.000 hectáreas de alcornocal en Extremadura.

12. Recuperamos hábitats de especies amenazadas
WWF ha recuperado el entorno de muchas especies en peligro. Entre ellos, de unos muy pequeños, los anfibios. Para ello hemos contado con una gran respuesta de la sociedad civil. Esto nos ha demostrado que todos echábamos de menos el croar de las ranas: más de 65 ayuntamientos participaron en el concurso de WWF para recuperar los hábitats de uno de los grupos más amenazados del planeta y más de un centenar de voluntarios nos han ayudado a crear o recuperar hasta 13 charcas en sitios como el Refugio de Rapaces de Montejo, Guadalajara o Madrid.

13. Juntos, podemos ¡Gracias!
Este año hemos demostrado en varias ocasiones que juntos podemos cambiar el rumbo de las cosas. Y, a veces, con algo tan aparantemente sencillo como firmar una petición electrónica: para alejar el petróleo de Virunga, para que Doñana no se convierta en un almacén de gas natural o para que se tomen medidas para acabar con el comercio de especies en peligro de extinción. Habéis demostrado que podemos apagar la luz una hora por el planeta y que apostamos por las energías renovables. Durante 2013, gracias a todos vosotros, nos hemos acercado un poco más al objetivo de WWF: que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. ¡Gracias!




Niños sujetando la bola del mundo
© Paco Marquez/WWF Spain Ampliar
Gorila de llanura orienta y oso panda
© WWF /Martin Harvey y Michel Gunther Ampliar
WWF España Mares y Costas
WWF España Mares y Costas
© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF Ampliar
Voluntario en plantacion en red
© WWF Spain Ampliar
Concurso Rana busca Charca
© WWF España Ampliar
Los niños que acompañaban a Miss Universo y WWF a la llegada de la primera ministra tailandesa hoy en la jornada inaugural de CITES
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus