WWF España - Informe Planeta Vivo
Informe Planeta Vivo / ©: WWF

Informe Planeta Vivo

Ver la presentación del Informe Planeta Vivo

El Informe Planeta Vivo es el análisis científico de referencia que evalúa la salud del Planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. Considerando que tenemos sólo un Planeta, WWF propone adoptar hábitos que se traduzcan en un beneficio para el medio ambiente, la sociedad y la economía, tanto ahora como a largo plazo.

Resumen del Informe Planeta Vivo 2014

Informe Planeta Vivo 2014 / ©: WWF
Informe Planeta Vivo / ©: WWF
Informe Planeta Vivo
IPV / ©: IPV
IPV
© IPV

Esta última edición del Informe Planeta Vivo no es apta para pusilánimes. Un asunto clave que salta a la vista es que el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza más de 10.000 poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, ha disminuido un 52 por ciento desde 1970. Dicho de otra manera, en menos de 2 generaciones humanas, el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad.

Estos son los seres vivos que constituyen el tejido de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra, y son el barómetro indicador de lo que le estamos haciendo al planeta, nuestro único hogar. Si seguimos ignorando esta disminución, estamos comprometiendo nuestro futuro.

Usamos los recursos y servicios de la naturaleza como si tuviéramos más de un planeta a nuestra disposición. Al tomar de los ecosistemas y procesos naturales más de lo que ellos pueden reponer, estamos poniendo en riesgo nuestro futuro.

La conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible van de la mano.

Estos procesos no solo tienen que ver con conservar la vida y los espacios naturales, sino además y con la misma importancia, con salvaguardar el futuro de la humanidad: nuestro bienestar, nuestra economía, nuestra seguridad alimentaria, nuestra estabilidad social y nuestra propia supervivencia.

En un mundo donde tanta gente vive en umbrales de pobreza, la conservación de la naturaleza podría parecer un lujo. Pero es precisamente lo contrario. Para gran parte de las poblaciones más pobres del planeta, se trata de una cuestión de vida o muerte.  Pero lo cierto es que nos afecta a todos. Todos necesitamos comida nutritiva, agua fresca y aire limpio, allá donde vivamos.

El panorama se ve tan preocupante que parece difícil ser positivo de cara al futuro. Difícil, ciertamente, pero no imposible ya que está en nuestras manos: somos los causantes del problema y los responsables de solucionarlo.

Ahora tenemos que esforzarnos para asegurarnos de que la próxima generación aproveche la oportunidad que nosotros estamos desperdiciando para cerrar y cambiar el rumbo de este capítulo destructivo en nuestra Historia. Serán ellos los que puedan crear un futuro en el que el hombre viva en armonía con la naturaleza.

Todos estamos conectados y de forma colectiva, tenemos el potencial para crear las soluciones para salvar el futuro para este nuestro único planeta.

/ ©: WWF
Consumo global

Vivimos en 1 planeta, pero consumimos 1 y medio

Actualmente, la demanda de la humanidad excede en cerca de un 50% la capacidad regeneradora del planeta, por lo que estamos destruyendo el capital natural en lugar de utilizar tan sólo los intereses, que sería lo sostenible.

La Huella Ecológica de la Humanidad es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie de ecosistemas que dichas actividades necesitan para producir los recursos y absorber los impactos que generamos.

WW propone: ¿Cómo vivir en los límites de un Planeta?

Vivir en armonía con la naturaleza

La importancia del agua

El diagnóstico del Planeta

• Si seguimos a este ritmo, en 2030 necesitaremos 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. En 2050, necesitaremos 3.
    • Sólo un 2,5% de la masa de agua del paneta es dulce, y sólo un tercio de ella es accesible para el hombre.
    • Desde 1970, las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido un 52% a escala mundial.
    • Desde 1970, las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido un 76%.
    • Más del 60% de los stocks de pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión en el futuro.
    • Al ritmo actual de consumo, necesitamos casi 3 Españas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales
    • La producción agrícola es causante del 92% de la huella hídrica global.
    • 2.670 millones de personas en el mundo viven en cuencas que experimentan una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
    • La huella de carbono representa más de un 50% de la huella ecológica global.
    • Ya hemos sobrepasado 3 de los 9 limites planetarios: pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación de suelos y ríos por exceso de nitrógeno.