Informe Planeta Vivo 2012

Componentes de la Huella Ecológica / ©: WWF
Componentes de la Huella Ecológica

¿Qué es el Indice Planeta Vivo?

El Índice Planeta Vivo (IPV) muestra mediante un indicador numérico cómo ha cambiado la biodiversidad de la Tierra en los últimos 35 años.

En este período,  el  índice ha descendido en casi un  30%. Eso quiere decir que, en poco más de un cuarto de siglo hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta.

WWF lanza  a nivel mundial su “Informe Planeta Vivo 2012”, una evaluación bianual que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra. Las principales conclusiones de la 9ª edición de este exhaustivo estudio son que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado.

Sólo tenemos un Planeta: este

/ ©: WWF
Consumo global

Vivimos en 1 planeta, pero consumimos 1 y medio

Actualmente, la demanda de la humanidad excede en cerca de un 50% la capacidad regeneradora del planeta, por lo que estamos destruyendo el capital natural en lugar de utilizar tan sólo los intereses, que sería lo sostenible.

La Huella Ecológica de la Humanidad es la medida del deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales, representada por la superficie de ecosistemas que dichas actividades necesitan para producir los recursos y absorber los impactos que generamos.

Descargar Informe Planeta Vivo 2012

WW propone: ¿Cómo vivir en los límites de un Planeta?

¿Cómo utilizar este visor?

La Huella Ecológica mide el area biologicamente productiva que utiliza la gente para abastacerse de recursos, construir infraestrutucras, o la requerida para la absorción de sus emisiones de C02.

1.Elige un país con la lupa

2.Filtra por componente de la Huella Ecológica:
Carbon: carbono
Grazing: pastoreo
Forest: forestal
Fishing: zonas de pesca
Cropland: cultivos
Built-up Land: tierra urbanizada

*También puedes hacer clic sobre el  nombre del país para ver la ficha completa y hacer comparativas con otros países.

¿Cómo utilizar este visor?

En este período, el índice ha descendido en casi un 30%. Eso quiere decir que, en poco más de un cuarto de siglo hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta.

1.El mapa está dividido en áreas templada y tropical
2. Elige qué tipo de especies quieres visualizar

Terrestrial: terrestres
Fresh water: de agua dulce
Marine: marinas

3.Haz click sobre los círculos grises para ver fichas de especies bandera
4. Haz click sobre el play para ver la evolución en los últimos 38 años.

La importancia del agua

Vivir en armonía con la Naturaleza

El diagnóstico del Planeta

• Si seguimos con este ritmo, en 2030 necesitaremos 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.
    • Sólo un 3% de la masa de agua del paneta es dulce, y sólo un tercio de ella es accesible para el hombre.
    • Desde 1970, se ha reducido en un 35% el número de especies de agua dulce.
    • Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de masa forestal.
    • 500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.
    • El 52% de los stocks de pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión en el futuro. Las capturas globales de peces marinos han pasado de 19 millones de toneladas en 1950 a 87 millones en 2005.
    • En los últimos 40 años, España ha duplicado su huella ecológica global.
    • 2.700 millones de personas en el mundo viven en cuencas que experimentan una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
    •  En las últimas décadas, la huella de carbono es una de las principales causas de esta translimitación ecológica.
    • La deforestación y la degradación forestal originan más del 20 por ciento de las emisiones globales de C02 de origen.
    • Las últimas décadas han sido más cálidas que cualquier otro periodo comparable en, al menos, los últimos 400 años.
    • Sólo una tercera parte de los ríos del mundo de más de 1.000km fluyen libremente y sin presas en sus principales cauces.