Balance de WWF de 2009: un año perdido para salvar el clima



Publicado el 29 diciembre 2009  | 
WWF califica como negativo el balance en materia ambiental de 2009 debido a la oportunidad histórica perdida en la cumbre del Clima. Copenhague ha sido una prueba de fuego para saber si los líderes mundiales se toman en serio el problema del cambio climático y el resultado ha sido inaceptable.

Por otra parte, en España la organización destaca la falta de una política de sostenibilidad clara y critica la falta de coherencia ambiental de los diferentes ministerios. WWF pide para 2010 que nuestro país lidere una Presidencia de la Unión Europea que impulse la sostenibilidad en las políticas ambientales.


WWF realiza un análisis del año que se acaba, examinando los hitos positivos y negativos de los últimos doce meses. Desgraciadamente, 2009 acaba con el mismo resultado que 2008: un balance negativo que acentúa el peligro que corre nuestro Planeta.


Clima y Energía

Copenhague ha sido un fracaso global que ha constatado la falta de liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. España tampoco ha estado a la altura, mostrando una política errática de impulso a las energías renovables, a pesar de tener potencial suficiente para ello. Los políticos han fracasado en Copenhague, pero la sociedad civil quiere un compromiso firme para acabar con esta amenaza mundial. Ya lo demostró el pasado 28 de marzo con La Hora del Planeta de WWF, cuando 1.200 millones de personas de 4.000 ciudades apagaron las luces. Copenhague no ha escuchado la voz de la sociedad.

En España durante 2009 ha habido un intenso e infructuoso debate sobre el futuro de Garoña y de la energía nuclear, que ha terminado de forma negativa prorrogando la vida de la central nuclear hasta 2012. Además, el Gobierno ha fomentado y subsidiado la quema de carbón nacional, con el argumento de mantener el empleo en la minería de esta fuente de energía muy contaminante. Al mismo tiempo, la falta de definición de los objetivos en energías renovables pone en peligro un sector clave que se ha convertido en una importante fuente de empleo de calidad en nuestro país.

Y, sin embargo, en 2009 las emisiones de CO2 se han reducido de forma importante debido a la disminución del consumo de energía y al papel cada vez más preponderante de las renovables en la producción eléctrica. Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, durante varios meses de 2009 la electricidad producida de fuentes renovables ha superado el 40% del total.

Biodiversidad

Un año más ha predominado la falta de una política de biodiversidad clara y coherente entre la administración central y las comunidades autónomas. Siguen sin existir ni directrices, ni planes de gestión para red Natura 2000, que protege lo mejor de la naturaleza de nuestro país, ni planes de recuperación para muchas de nuestras especies en peligro de extinción.

Por otro lado, sigue habiendo un gran número de infraestructuras de alto impacto proyectadas que afectan a la RN2000, siendo especialmente grave el caso se Sierra Morena, que incluye 9 autovías y un tren de alta velocidad. Tampoco se ha elaborado el plan estratégico de patrimonio natural y biodiversidad como marca la Ley.

Asimismo, WWF recuerda que el impacto de los incendios forestales en 2009 ha vuelto al nivel medio de los últimos 15 años, después de dos períodos excepcionalmente buenos debido a los veranos suaves de 2007 y 2008. Además, la organización denuncia la nula política de restauración forestal, sin unos criterios claros que aborden el problema de la desertificación y el cambio climático.

Como hitos positivos, destaca la aprobación el pasado 5 de junio en Consejo de Ministros de un acuerdo para la creación de una red de 10 zonas marinas protegidas en aguas españolas para su inclusión en la red Natura 2009 en Medio Marino, como reclamaba WWF. Nueve de dichas áreas están incluidas en la propuesta de WWF de 20 paraísos marinos. Por otro lado, la población de lince ibérico de Doñana sigue en estado crítico, pero se confirma el mantenimiento, e incluso lenta recuperación, de la población de lince de Sierra Morena oriental, ampliando ligeramente su área de distribución, y continuando su reproducción con éxito. En total, han nacido 45 cachorros de lince en 2009.

Pesca

De nuevo se ha comprobado la incapacidad de los gobiernos y de ICAAT (organismo internacional que regula la pesca del atún) para librar al atún rojo de la extinción comercial, así como la falta de compromiso del gobierno español con su negativa a crear un santuario para la especie en Baleares, como reclama WWF. Ante esta situación, en 2009 han aumentado las voces a favor de cerrar la pesquería y el boicot al consumo de atún rojo por grandes cocineros europeos. En la próxima reunión de CITES en marzo (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) WWF quiere que se discuta la inclusión del atún rojo en el anexo I para prohibir su comercio internacional.

Este año ha continuado el avance de la certificación pesquera sostenible MSC, que apoya WWF, y varias pesquerías de bivalvos en Galicia han pasado ya las pre-evaluaciones para logar este sello de pesca responsable. En política pesquera internacional ha habido tímidos avances gracias a la prohibición de la pesca del tiburón martillo y el tiburón de anteojos, que contrasta con la reapertura de la pesquería de la anchoa en el cantábrico y el incremento de cuotas para la merluza.

Aguas

En el año en que WWF ha celebrado el 40º aniversario de la creación del PN Doñana y su presencia en este espacio natural, España ha sido testigo de la dramática situación del PN Tablas de Daimiel. Ambos humedales son víctimas de la errática política de aguas y de agricultura actual, basada en el excesivo consumo subvencionado de agua para el regadío, las explotaciones ilegales (más de 500.000 pozos ilegales en España), la sobreexplotación de los acuíferos y, la falta de claridad sobre una política de trasvases no descartada (Chanza, tubería Manchega, el proyecto del Tajo Medio).

En 2009 la grave crisis ecológica del PN de las Tablas de Daimiel pusieron en evidencia los efectos catastróficos de la política de apoyo al regadío de la Junta de Castilla-La Mancha. WWF también critica la promoción por parte de Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de la agricultura de regadío e intensiva, que es contraria a los nuevos principios que plantea la Comisión Europea sobre la política agraria.

Confusa política ambiental del Gobierno

Para WWF en 2009 no se ha producido un punto de inflexión para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible, y no se han aprovechado las medidas anticrisis para revertir la tendencia del modelo económico actual. Sin embargo, se está asistiendo al descrédito del concepto “sostenible”, al utilizarlo para anteproyectos de ley, como el de economía sostenible, pesca sostenible y modernización sostenible del regadío poco respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué le pide WWF a 2010?

1-Un nuevo Protocolo sobre Cambio climático: Es imprescindible que en la Cumbre de México en diciembre se alcance un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante. Deberá contener una reducción de las emisiones de, al menos, un 40% para 2020 y un compromiso de 35.000 millones de euros anuales para los países en desarrollo. WWF pide al Gobierno español que abandone su propósito de subvencionar la quema del carbón nacional y que concentre sus esfuerzos en establecer un marco regulatorio adecuado para que las renovables puedan seguir desarrollándose desde el punto de vista industrial y económico.

2-Mayor protección para la Biodiversidad: 2010 será el Año Internacional de la Biodiversidad y España debe liderar el proceso para definir objetivos ambiciosos para 2020 sobre conservación de biodiversidad y ecosistemas. Además, deberá aprobar los planes de gestión de red Natura 2000.

3-Que se desestimen los proyectos de infraestructuras con mayor impacto ambiental.

4-Que no se construya ni autorice ningún trasvase más y que se respete la unidad de cuenca de los ríos españoles. Sólo así se volverá a una política de aguas que garantice la conservación de los ríos, acuíferos y humedales.

5-Que el atún rojo sea incluido en el anexo I de CITES y que se frene el agotamiento de los recursos pesqueros.


Climate Change
Climate Change
© Cai Shi Wei, China Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus