El héroe canario que liberó a la ballena también pide el Santuario de WWF



Publicado el 15 enero 2016  | 
Hace unos días, el vídeo del rescate de un rorcual común atrapado en un palangre en aguas de Fuerteventura dio la vuelta al mundo. El protagonista del vídeo, el marinero César Espino, rescató a la ballena de 15 metros de longitud buceando a pulmón, sin más equipo que sus gafas de buceo y su cuchillo.

En el vídeo apenas se aprecian unos minutos del increíble rescate, pero César estuvo una hora y veinte minutos luchando por liberar al pobre rorcual, con continuas subidas a la superficie en busca de oxígeno. El palangre, el arte de pesca en el que había quedado enredado el rorcual, es un cabo fino del que cuelgan multitud de anzuelos, y está prohibido desde hace décadas en el litoral de Fuerteventura –a iniciativa de los pescadores locales- por el impacto que causa sobre la fauna marina.
 
 

Espectacular rescate de una ballena Fuerteventura. Imágenes NÁUTICA PUERTO JANDÍA. Siguenos en A.G.P.HOTO & VIDEOEl jóven protagonista de esta historia se llama César Espino. Al parecer el y su compañero navegaban en el día de ayer a unas 2 millas del muelle de Morro Jable cuando vieron una boya utilizada para Palagre (tipo de pesca no muy legal). Alrededor de ella la típica salida de aire de una ballena, un rorcual de unos 15 metros que se encontraba sola.Sin dudarlo se tiró al agua y vió como el animal estaba enganchado a los anzuelos tanto en la boca como en la cola, lo que le impedía moverse.No se lo pensó, se puso ante la ballena ( la cuál asegura le habló con la mirada) y tras una hora de trabajo consiguió salvarla de lo que hubiera sido una muerte segura.BRAVO CÉSAR !!! Me declaro fan tuyo, olé tus____ para hacer lo que hiciste... y gracias Lourdes Benítez Carrillo por pasarme el documento ;-)

Posted by Aridani Gonzalez Padron on Domingo, 3 de enero de 2016


Durante toda su vida, César ha estado muy unido a la costa canaria y a su maravilloso mar, es nieto de pescador y un apasionado de la fauna marina. Se dedica profesionalmente a realizar actividades de ocio marino en el ámbito del Parque Natural de Jandía, al sur de Fuerteventura. La hazaña se llevó a cabo desde el barco de visión submarina en el que trabaja, el ODISEA, mientras realizaban una ruta de avistamiento de cetáceos. Al acercarse al rorcual, se dieron cuenta de la evidente delgadez del animal, que estaba enredado en la zona de la boca y la aleta caudal. Según nos cuenta César, no se lo pensó dos veces y, pese a lo peligroso de la operación, se lanzó a rescatar a la ballena en apuros. Gracias a la inagotable persistencia y al valor de este héroe anónimo, en esta ocasión la historia tuvo un final feliz.

El rorcual común es una especie de cetáceo habitual de las aguas de Fuerteventura, una zona con una biodiversidad asombrosa, la más importante para las ballenas y los delfines de la Unión Europea: más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta se dan cita en las aguas al este de Fuerteventura y Lanzarote. Por eso en WWF llevamos tiempo peleando por la creación de un Santuario de Ballenas que proteja para siempre este lugar y ponga a salvo a las ballenas como la que rescató César.  



Como César, tú también puedes ayudar a las ballenas de Fuerteventura firmando nuestra petición por un Santuario de Ballenas. Él ya lo ha hecho y desde WWF queremos agradecerle su increíble hazaña y su compromiso con la defensa de los mares canarios. 

Firma ahora la petición - por un hogar seguro para los cetáceos en Canarias

Un momento del increíble rescate de un rorcual común en Fuerteventura, en enero de 2016. El protagonista de esta hazaña, César Espino, ha apoyado la propuesta por un Santuario de Ballenas de WWF
© César Espino Ampliar
César Espino, el "rescatador" del rorcual común en Fuerteventura
© César Espino Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus