WWF y OPAGAC, unidos por la sostenibilidad de las pesquerías de atunes tropicales



Publicado el 11 febrero 2016  | 
WWF y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) han firmado hoy un Acuerdo de Entendimiento para unir sus fuerzas para conseguir la sostenibilidad de las pesquerías de atunes tropicales. Con la firma de este acuerdo, se ha puesto en marcha un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, en inglés) que contribuirá a establecer los marcos de gestión y buenas prácticas pesqueras adecuadas que cumplan con los estándares de sostenibilidad marcados por el Marine Stewardship Council (MSC) y garanticen la explotación sostenible de las poblaciones de túnidos tropicales.

Un número creciente de pesquerías de atunes tropicales están entrando en niveles de sobrepesca, como es el caso del atún patudo en el Pacífico Occidental, el de aleta amarilla del Océano Índico o el patudo del Atlántico. Esta tendencia preocupante es fruto de la falta de eficacia de algunas medidas aplicadas por la Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), la falta de reglas de control de producción y de límites de referencia bien definidos en dichas ORP, y la mala o nula gestión de la capacidad pesquera en la mayoría de las pesquerías internacionales. Todo esto ha significado un notable incremento de la flota mundial en los últimos años, la falta de una gestión adecuada de pesquerías sobre FAD (dispositivos de agregación de peces), falta de control de la actividad de palangreros dirigidos al atún, o el uso ilegal de redes de deriva, entre otros aspectos. 

Para elaborar el plan de trabajo del FIP, OPAGAC contrató a la consultora MRAG que realizó una pre-evaluación de las pesquerías de atún tropical en los océanos Atlántico, Indico, Pacífico Oriental y Pacífico Central y Occidental donde faenan los buques de OPAGAC. WWF evaluó y completó la información extraída con la pre-evaluación, lo que permitió elaborar un plan de acción del FIP de común acuerdo entre WWF y OPAGAC. 
A través del FIP, WWF, OPAGAC y otros socios trabajarán para que las ORP, responsables de la gestión de las pesquerías de túnidos tropicales,  aprueben los marcos regulatorios adecuados para las pesquerías de atunes aleta amarilla, listado y patudo. Todo ello para que de esta manera se establezcan las estrategias de captura necesarias y los niveles de pesca basados en la mejor ciencia disponible y que permitan un Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Entre los principales retos del FIP está la gestión adecuada de los FAD, tanto su selectividad como de capacidad pesquera, al incrementar su uso notablemente la eficacia de la captura de atunes. Los proyectos de seguimiento e investigación de FAD que OPAGAC está desarrollando desde hace años a bordo de su flota deberán contribuir a las discusiones científicas y a la aplicación de medidas de gestión adecuadas de este tipo de pesquerías a nivel Global en todas las ORP.

José Luis García Varas, responsable del Programa de Mares en WWF España, comentó: “los problemas para los atunes tropicales avanzan a una velocidad mayor que la puesta en marcha de soluciones”. Y añadió: “WWF trabaja ya, en los diferentes océanos, con países costeros y  flotas artesanales para resolver estos problemas. Este acuerdo global con OPAGAC nos permite trabajar también con un actor decisivo para seguir avanzando en la sostenibilidad de las pesquerías de atún tropical”.

Por su parte el Dr. Julio Morón (Gerente de OPAGAC) “… considera que la colaboración con WWF es fundamental para poder establecer los mejores estándares para una pesca sostenible de atunes tropicales”. Para el representante de la organización profesional: “… los armadores de OPAGAC llevan trabajando mucho tiempo para que su pesca de atún sea cada vez más responsable y sostenible, objetivo que compartimos con WWF. Esperamos que esta colaboración pueda impulsar los principios de sostenibilidad en las ORP”.

 
Población de atún en el Pacífico
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus