WWF España - WWF y MSC analizan el impacto de las pesquerías en el Mediterráneo

WWF y MSC analizan el impacto de las pesquerías en el Mediterráneo



Publicado el 17 febrero 2016  | 
WWF y Marine Stewardship Council (MSC) han presentado hoy una nueva iniciativa para mejorar el conocimiento de las pesquerías en el mar Mediterráneo. El Proyecto Medfish realizará, por primera vez, el mapeo y descripción de 100 pesquerías en el Mediterráneo y elaborará planes de acción para algunas de ellas que conjuguen la conservación del medio marino y sus recursos y aseguren, de esta forma, el modo de vida del sector pesquero en las próximas generaciones. 

El Mediterráneo, muy conocido como un emblemático destino vacacional, es también un área de elevada biodiversidad, dando cobijo entre el 4 y el 18 por ciento de todas las especies marinas conocidas*. De ella depende una importante comunidad pesquera con muchas pesquerías artesanales, de gran diversidad y fragmentación, multiespecíficas y con polivalencia de artes. Entre las 2.760 embarcaciones españolas y las 1.400 embarcaciones francesas, aproximadamente un 70% de la flota española y un 90% de la flota francesa son de pequeña escala.

Alrededor de 8.300 personas en España y 2.300 en Francia dependen de la pesca en el mar Mediterráneo como forma de vida. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos y la falta de datos científicos, en el resto, dificultan el avance hacia una mejora de su sostenibilidad. De acuerdo a los  datos científicos, el 88% de las pesquerías evaluadas del Mediterráneo se encuentran sobreexplotadas**.

Un mar, dos colaboradores, dos países

WWF y MSC trabajan en colaboración en proyectos de conservación de recursos marinos en todo el mundo. Para este proyecto, las oficinas de España y Francia de estas dos organizaciones sin ánimo de lucro, emplearán auditores independientes para llevar a cabo un análisis riguroso y en profundidad de las pesquerías francesas y españolas en el Mediterráneo. La auditoría utilizará el estándar de MSC para pesquerías sostenibles como herramienta para diagnosticar su sostenibilidad.
 
El Proyecto Medfish se enfoca inicialmente en España y Francia, pero pretende que otros países se integren en el mismo en un futuro cercano. Con una duración de dos años, el proyecto comenzará con el mapeo de 100 pesquerías en los dos países. Tras este mapeo, 14 pesquerías serán pre-evaluadas bajo el estándar MSC para pesquerías sostenibles y se formularán planes de acción para abordar las debilidades e impulsar mejoras en las mismas.
 
El proyecto también tiene como objetivo trabajar con la cadena de suministro para aumentar la demanda y desarrollar un mercado de productos del mar provenientes del mar Mediterráneo más sostenible.
 
Para algunas pesquerías este proyecto ofrece la oportunidad de entrar en la evaluación completa de MSC. Para otras, posibilita el desarrollo de planes de acción que les permita trabajar rumbo a la sostenibilidad.
 
Laura Rodríguez, Directora del Programa de MSC para España y Portugal ha comentado: “El Proyecto Medfish quiere contribuir a revertir la situación en la que se encuentran las poblaciones de peces en el Mediterráneo, generando un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas de las pesquerías en la región y planes de acción que permitan asegurar que la actividad pesquera se realizar de manera sostenible en el largo plazo. La pesca sostenible es clave no sólo para preservar los recursos marinos sino también a las comunidades que dependen de la pesca.”

José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF España, ha declarado: “Es necesaria una acción urgente para restaurar las pesquerías mediterráneas. El proyecto Medfish va a contribuir a este objetivo evaluando el estado de estas pesquerías. Para WWF, el standard de MSC ayudará a conocer las carencias en la gestión de las pesquerías que se analicen y a centrar los esfuerzos de todos en mejorarlas. Con la participación activa del sector y una gestión basada en información científica y que conserve los ecosistemas marinos mediterráneos se asegurará el futuro de la actividad de la pesca en el Mediterráneo”.


Invitación a participar

Para que el proyecto tenga éxito es muy importante la participación de las pesquerías, ONGs, organizaciones científicas, administraciones públicas, empresas comerciales y distribuidores. Invitamos a todos aquellos que tengan interés en la gestión de pesquerías en el Mediterráneo, a participar en el Proyecto Medfish. Para saber más consulte nuestra página web.
 
Las etapas de mapeo y de pre-evaluación de las pesquerías serán desarrolladas por dos entidades de certificación independientes y acreditadas que contarán, a su vez, con el apoyo de equipos de expertos locales: Acoura Marine en España y SAI Global en Francia.
 
El Proyecto Medfish es posible gracias al apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, Resources Legacy Fund y Fundación Adessium.

* Fonte: Coll, M. et al. The biodiversity of the Mediterranean Sea: Estimates, patterns, and threats. PLoS ONE 2010, 5, e11842
**Fonte: European Commission, MARITIME AFFAIRS AND FISHERIES, 2013
 
Pesca en el Mediterráneo
© MSC Ampliar
Pescador en el Mar de Alborán
© Pilar marcos/WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus