WWF España - Casi 50.000 personas apoyan la creación del Santuario de cetáceos que WWF promueve en Canarias

Casi 50.000 personas apoyan la creación del Santuario de cetáceos que WWF promueve en Canarias



Publicado el 19 febrero 2016  | 
Con motivo del Día Mundial de las Ballenas, WWF recuerda la importancia del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura para conservar hasta 29 especies de cetáceos. La organización, que ya cuenta con casi 50.000 apoyos, continuará trabajando con el nuevo gobierno para la creación de un Santuario de ballenas y delfines en la zona de forma urgente.  
 
WWF recuerda que, pese al anuncio de retirada del proyecto petrolero de REPSOL, los permisos para realizar hasta dos sondeos más en la zona siguen vigentes hasta 2017. Se deja así la puerta abierta a una posible reanudación de las perforaciones en una de las áreas de mayor riqueza para los cetáceos del mundo.
 
La organización exige a la administración que se activen los trámites establecidos para retirar de forma definitiva los permisos de prospección petrolera, e insta al nuevo Gobierno a que retome la propuesta científica original de área marina de protección para declarar un Santuario de ballenas y delfines al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.
 
La petición de Santuario promovida por WWF ha recabado importantes apoyos institucionales, científicos y sociales dentro y fuera de España. Entre ellos, el del Parlamento y Gobierno de Canarias, de los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura, de 20 eurodiputados de diversos grupos y fuerzas políticas con representación en el Parlamento UE, de la mayoría de Grupos Políticos en el Congreso y en el Senado. También se han sumado medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos, y muy especialmente casi 50.000 personas que han firmado ya la petición de Santuario.
 
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, subraya: ‘La creación de una gran AMP para cetáceos en Canarias contribuiría significativamente a la conservación de estos emblemáticos animales y de su hábitat. En el Día Mundial de los Ballenas, desde WWF pedimos que más ciudadanos se apoyen nuestra petición y se unan a instituciones canarias y científicos. WWF seguirá trabajando para que el nuevo gobierno proteja esta zona” . Y concluye: ‘Sólo de esta manera, podremos asegurar la conservación de ballenas y delfines y prevenir las amenazas que los acechan: la exploración de gas y petróleo, las colisiones con embarcaciones, el ruido marino o las maniobras militares.”
 
 Sobre el Santuario:
 
Las aguas marinas del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un exponente único para los cetáceos en Europa, albergando más de un tercio del total de especies conocidas en el Planeta. La excepcional abundancia y diversidad de cetáceos registrada, con la destacada presencia de poblaciones residentes de diversas especies de profundidad como zifios, calderones y cachalotes, raras y poco conocidos globalmente, hacen de este peculiar enclave del Atlántico el más importante de la Unión Europea para ballenas y delfines y uno de los más relevantes a escala mundial, vital  para la reproducción, alimentación y  paso migratorio de hasta 30 especies de cetáceos.

¿Quieres ayudar? Súmate a nuestra petición y comparte ---> ¡actúa!

Santuario por las ballenas
Santuario por las ballenas
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus