España va camino de incumplir las metas europeas de restauración ecológica



Publicado el 25 febrero 2016  | 
Como parte de los esfuerzos mundiales para revertir la pérdida de biodiversidad, la Unión Europea ha marcado el objetivo de restaurar el 15% de los ecosistemas degradados antes del año 2020. WWF ha presentado hoy un informe analizando las políticas públicas de restauración desde 1983, que muestra que todavía existen grandes carencias en el uso de esta importante herramienta. Según la organización, para cumplir los objetivos europeos es esencial apostar por un nuevo modelo para la restauración ecológica, e identificar y priorizar las áreas que necesitan ser recuperadas con mayor urgencia.
 
La restauración ecológica es una herramienta que permite curar las heridas que hemos provocado en la naturaleza y poner a funcionar de nuevo ecosistemas destruidos, ayudando a la naturaleza a recuperarse por sí misma. De hecho, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el 60% de las especies y el 77% de los hábitats europeos protegidos se encuentran en mal estado de conservación. En el caso de los bosques españoles, apenas ocupan el 29% de su superficie potencial y amplias zonas del país presentan niveles alarmantes de desertificación.
 
Según un informe que ha presentado hoy WWF, “Recuperando paisajes: un nuevo camino para la restauración ecológica”, la labor de restauración promovida por las Comunidades Autónomas ha sido  insuficiente para mejorar el estado de conservación de los ecosistemas, pese a los progresos alcanzados en los últimos 30 años. Hasta ahora, se ha simplificado el concepto de “restauración ecológica”, pues se ha entendido tan sólo como reforestar o repoblar. Además, no se ha hecho un esfuerzo para identificar las zonas prioritarias a restaurar, y en la mayoría de los casos, ha faltado la participación de las personas que viven y trabajan en el territorio.
 
Para revertir esta situación en España, WWF considera necesario  avanzar hacia una nueva receta para la restauración ecológica, con una visión más integral donde la priorización de las zonas a restaurar -en base a objetivos ecológicos, pero también socio-económicos y culturales- sea una de las principales prioridades.
 
“Recuperar las áreas naturales destruidas o degradadas por la acción del ser humano es crucial para seguir beneficiándonos en el futuro de los servicios que nos regalan los ecosistemas”, comenta la Coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, Diana Colomina. “Si queremos cumplir los objetivos que nos marca la Unión Europea, las administraciones públicas tienen que restaurar más y mejor. Hay que hacer un esfuerzo por conocer las zonas en las que es más prioritario y necesario trabajar, y diseñar proyectos de restauración de mayor calidad”, explica Colomina.
 
Este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la elaboración de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Para WWF, la estrategia es una gran oportunidad para guiar la recuperación de los ecosistemas degradados de nuestro país y espera que sirva para impulsar una restauración planificada y coordinada que establezca las zonas prioritarias de restauración, con un cronograma claro de actuación y un presupuesto comprometido para su puesta en marcha. WWF está participando activamente en el proceso y ha trasladado las recomendaciones del informe presentado hoy al grupo de trabajo.

Algunos datos clave del informe:
  • El 77% de de los hábitats europeos protegidos se encuentran en mal estado de conservación.
  • Los bosques en España ocupan apenas el 29% de su superficie potencial.
  • De media, se reforestan 59.876 ha, lo que contrasta con las 107.300 ha afectadas por fuegos anualmente.
  • Las Comunidades Autónomas invierten de media 7,3 millones de euros anuales en restauración. El coste medio de los proyectos de restauración es de 5.000 €/ha. Para WWF, son necesarios análisis de coste-beneficio para la toma de decisiones en los proyectos de restauración.

 ¿Quieres saber más sobre la restauración ecológica? Descubre el nuevo especial en nuestra web

Un joven acebuche creciendo en uno de los proyectos de restauración de WWF
© WWF España Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus