WWF España - WWF vuelve a exigir a la Junta de Castilla y León la aprobación urgente del PRUG del Parque Natural de las Hoces del río Riaza

WWF vuelve a exigir a la Junta de Castilla y León la aprobación urgente del PRUG del Parque Natural de las Hoces del río Riaza



Publicado el 15 marzo 2016  | 
En la reunión de Junta Rectora del Parque Natural de la Hoces del río Riaza (Segovia) celebrada la semana pasada en Valdevacas de Montejo, los representantes de la Junta de Castilla y León prometieron que se aprobaría el PRUG de las Hoces del río Riaza “seguramente durante esta legislatura…”. Una promesa que han venido repitiendo e incumpliendo en los dos últimos años.
 
Juan Carlos del Olmo, Secretario general de WWF España: “Es una vergüenza que once años después de la declaración del Parque Natural todavía no se haya aprobado el documento de gestión”. Y concluye: “La Junta de Castilla y León tiene la obligación, según las legislación europea y nacional, de garantizar el estado de conservación favorable de los valores por los que se ha declarado el espacio. Para ello, es fundamental disponer de un plan con medidas concretas de gestión y que cuente con la adecuada financiación, algo que incomprensiblemente no existe a fecha de hoy”.
 
En la actualidad tan solo se ha aprobado hace cinco meses el Plan básico del Espacio Red Natura. Sin embargo, este documento es una simple declaración de intenciones puesto que desde su aprobación no se ha puesto en marcha ni una sola de las medidas que incluye y no tiene comprometida ningún tipo de financiación. La Junta tampoco ha previsto destinar de forma prioritaria fondos de desarrollo rural del Programa de Desarrollo Rural 2016-2020 a sus espacios Red Natura, por lo que continúa sin tomarse en serio la conservación de su biodiversidad. Por último tampoco se ha previsto este año ninguna ayuda para los municipios de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque.
 
Paisaje de Montejo
Paisaje de Montejo
© WWF/ Luis Suárez Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus