WWF España - WWF recuerda la necesidad de cuidar nuestros ríos y humedales como fuente de vida y empleo

WWF recuerda la necesidad de cuidar nuestros ríos y humedales como fuente de vida y empleo



Publicado el 22 marzo 2016  | 
En el Día Mundial del Agua, WWF quiere destacar el hecho de que unos ríos, humedales y acuíferos en buena salud aportan beneficios incalculables, no sólo para la naturaleza sino también para la ciudadanía. WWF denuncia que los planes hidrológicos aprobados el pasado enero siguen sin asegurar agua en cantidad y calidad suficiente para conseguir el buen estado de los ecosistemas acuáticos, y ponen en peligro los valiosos servicios que ofrecen a la sociedad de manera gratuita.

El agua que circula por los ríos mantiene a numerosas especies de plantas y animales, ayudando a conservar el patrimonio natural de todos, pero también es la que permite que los ecosistemas funcionen adecuadamente, y nos aporten bienes y servicios como la depuración de las aguas o el agua de calidad tan necesaria para nuestro el desarrollo económico.

La Unión Europea ha puesto a nuestra disposición una herramienta para asegurar que los ecosistemas sigue aportándonos agua de calidad y en cantidad suficiente para nuestro futuro: la Directiva Marco del Agua. Esta norma exige hacer una planificación hidrológica que asegure la protección de los ecosistemas acuáticos, lo que pasa por respetar los caudales ecológicos necesarios para que los ríos, humedales y acuíferos mantengan  sus funciones, y aportar a la sociedad mecanismos para hacer un uso racional y sostenible del agua.

El análisis que ha realizado WWF de los Planes Hidrológicos recientemente aprobados por el Gobierno arroja resultados muy negativos: a pesar de que más del 60% de los ríos, acuíferos y humedales están en mal estado, sigue sin haber una hoja de ruta clara para revertir esta situación. Por el contrario, se proponen nuevas medidas para seguir extrayendo recursos de los ríos y acuíferos, los caudales reservados para la naturaleza se quedan en valores mínimos sobre el papel y sigue ignorándose el impacto del cambio climático. Una vez más, la planificación hidrológica no ha respondido adecuadamente a las necesidades de los ecosistemas.

La situación es tan crítica que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra España, que podría acabar afectando a los fondos europeos que llegan a nuestro país. En el día en que homenajeamos el papel esencial del agua en nuestras vidas, WWF pide que las autoridades responsables emprendan decididamente las medidas necesarias para mantener unos ecosistemas sanos y mejorar las fuentes de agua, por el futuro de la naturaleza y del ser humano.

Eva Hernández, responsable del Programa de Aguas y Agricultura afirma “Tenemos que asumir que el futuro de nuestras aguas depende de la gestión que hagamos de este recurso hoy. La planificación hidrológica no puede perpetuar el “viejo modelo del agua”, porque el abuso del recurso tendrá consecuencias sobre nuestro patrimonio natural, pero también sobre el económico y social”
Estuario del Guadalquivir
© Jorge Sierra / WWF España Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus