El MARM apuesta por impulsar la certificación forestal en África central



Publicado el 26 febrero 2010  | 
El Director General de Medio Natural y Política Forestal se ha reunido con representantes de WWF, a los que ha trasladado el apoyo del MARM al impulso de políticas de compra pública que den preferencia a los productos certificados. España está liderando, durante su Presidencia de la Unión Europea, el debate sobre el desarrollo del Reglamento de comercio legal de madera.

El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez García-Herrera, ha mantenido una reunión con representantes de WWF, a los que ha trasladado el compromiso del Ministerio de apoyar la certificación forestal en África central y, de manera paralela, el impulso de políticas de compra pública que den preferencia a los productos certificados.

En este contexto, España está liderando, durante su Presidencia de la Unión Europea, el debate sobre el desarrollo del Reglamento de comercio legal de madera, en el contexto de los compromisos legales adquiridos por la UE, a través del Reglamento FLEGT (Forest Law Enforcement Governance and Trade).

La cooperación española para la gestión sostenible de los bosques tropicales comenzó en 2006, con un primer seminario organizado en Madrid por WWF, que contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Desde entonces, el Gobierno español, a través de la AECID y la Fundación Biodiversidad, ha venido colaborando con las campañas puestas en marcha por WWF, que han logrado incrementar de forma notable el volumen de madera tropical africana certificada por el sistema FSC.

En este sentido, el trabajo de sensibilización y promoción de la certificación forestal en los países de la cuenca del Congo ha permitido, en los últimos cuatro años, la certificación FSC de 4,7 millones de hectáreas, potenciándose así un consumo diferenciado a favor de la madera de origen sostenible.
El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez García-Herrera reunido con responsables del programa forestal de WWF.
El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez García-Herrera reunido con Elie HAKIZUMWAMI, responsable del programa de bosques de WWF en África central.
© WWF Ampliar

Comentarios

blog comments powered by Disqus