Ahorrar agua en agricultura | WWF España

LA AGRICULTURA CONSUME LA MAYOR PARTE DEL AGUA, POR ESO DEBE SER LA MÁS RESPONSABLE EN SU USO

©: Vicente Bodas

¿Por qué necesitamos agua? Para vivir, obviamente. Beber, cultivar y producir energía. Pero lo que no es tan obvio es que el 70% del agua que consumimos en España se destina al riego de cultivos.

El valor del agua

El agua es valiosa, muy muy valiosa, tanto que resulta complicado ponerle precio. El agua es de todos, es un bien público pero lamentablemente y cada vez más, es un recurso limitado y, por esta razón, nadie puede apropiárselo.

Como con otros recursos, la lógica debería ser: "quién más usa, más paga", pero en el caso del agua esa lógica no se aplica en muchos casos, y las administraciones han permitido situaciones de derroche de agua en la agricultura.

Pero la realidad es que de un modo u otro acabamos pagando el agua, bien con los impuestos que van a subvenciones o bien sufriendo los impactos ambientales de estos abusos.

Asegurando el agua del futuro

Dependemos de La Directiva Marco de Agua (DMA), que regula a escala europea el estado de los ríos, acuíferos y humedales, para tener agua en el futuro.

El problema, como sucede con gran parte de las directivas europeas, es que su aplicación en cada país es desigual, y en el caso de España su aplicación es vaga con una gestión enfocada al corto plazo.

Esta forma de gestión nos ha llevado a que el 70% del agua que se consume en España se destina al riego con fines agrícolas.

España debe desarrollar unos planes hidrológicos con medidas que aseguren que en el futuro tengamos agua y que esté en buen estado.

Con esta premisa, trabajamos conjuntamente con las confederaciones hidrográficas y los diferentes actores afectados para conseguir:

1. Planes de gestión buenos y realistas, de acuerdo a la Directiva Marco de Agua.
  2. Que se haga un uso razonable del agua.
  3. Lograr la "recuperación de costes", a la que obliga la Directiva Marco de Agua. Es decir, quién gasta agua o se beneficia de las infraestructuras, debería pagar más por ella, también para limpiar y restaurar.

Nuestro trabajo:

Damos herramientas a los agricultores para que hagan las cosas mejor y denunciamos ante la justicia y la opinión pública las situaciones de vulnerabilidad de ecosistemas clave para preservar este recurso vital, así como las malas prácticas agrícolas amparadas por la Política Agraria Común (PAC).