incendioforestalendoñana | WWF España

Incendio en Doñana: un desastre anunciado

©: Infoca

La noche del sábado 24 de junio, mientras en otros muchos lugares de España miles de personas prendían hogueras para celebrar la noche de San Juan y atraer a la suerte, un fuego nada reparador se inició en una zona de pinar en Moguer (Huelva), extendiéndose rápidamente y alcanzando el entorno natural de Doñana.

El incendio, aunque ya más controlado gracias al extraordinario trabajo de los medios de extinción, ha arrasado miles de hectáreas (todavía no se conoce el alcance con exactitud) de monte y ha obligado al desalojo de más de 2.000 personas en el entorno del Parque.

Todos los incendios son una tragedia, pero para WWF, que el fuego devore un tesoro como Doñana es especialmente doloroso. WWF está conectada con este lugar único desde el propio origen del Parque, del que fuimos partícipes, y todo lo que allí sucede nos afecta especialmente.

Llevamos años alertando del elevado riesgo de incendios forestales en la zona por la invasión de los montes públicos con tendidos eléctricos, pozos ilegales en medio de los pinares con instalaciones eléctricas, construcciones aisladas, fincas ilegales y todo tipo de actividades forestales.

Desde WWF esperamos que se esclarezca cuanto antes la causa del desastre y que las administraciones competentes actúen para que algo así no vuelva a suceder.

Nuestros compañeros Juanjo (@JuanjoCarmonaM) y Felipe (@FFuentelsaz), de la oficina de Doñana de WWF, llevan todo el fin de semana siguiendo de cerca esta catástrofe y con el corazón encogido nos cuentan de primera mano todo lo que allí está pasando. Y ahí siguen sobre el terreno. Puedes seguirles a través de sus cuentas de Twitter o contactar con con el departamento de prensa (Coral García. Email: cgarcia@wwf.es o llamando al teléfono de la WWF España: 913 54 05 78)

​Esta mañana, Felipe nos mandaba un video grabado en la Cuesta Maneli, que da muestra del desolador del paisaje.

© Felipe Fuentelsaz
© Juanjo Carmona

El incendio ha afectado al Parque Natural

De momento no ha sido afectado el Parque Nacional, pero sí el Parque Natural en la zona de Mazagón.

El pasado sábado 24 por la noche se declaró un incendio forestal –todavía se están investigando las causas, pero seguramente haya sido intencionado o por un descuido humano- en una zona de pinar en Moguer (Huelva), a varios kilómetros del espacio natural protegido de Doñana, la joya de nuestra naturaleza.

El incendio creció rápidamente  ayudado por los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación, y avanzó de forma muy vilurenta hacia el espacio protegido, en dirección al Parque Nacional.

Una amenaza para el lince ibérico

La labor de los equipos de extinción ha sido extraordinaria, y ha ayudado a que las consecuencias no sean peores, pero el impacto por la pérdida de bosque y monte de alto valor ecológico (pinar de pino piñonero y matorral – monte bajo) es enorme. La zona del espacio natural afectada es clave para la supervivencia del lince ibérico dentro de Doñana, y estamos evaluando la información para analizar el impacto sobre la especie. Doñana es uno de los pocos lugares de España donde podemos encontrar linces ibéricos en libertad.

El domingo, la cercanía del incendio obligó a evacuar rápidamente el centro de cría de El Acebuche, y hemos tenido que lamentar la pérdida de una lince hembra, llamada 'Homer'. El equipo de El Acebuche ya ha vuelto al centro y han encontrado a todos los animales que quedaron allí, excepto a dos.

Doñana y WWF, unidos por la historia

Doñana se creó hace 50 años gracias a la labor de WWF. Desde entonces venimos trabajando para conseguir mantener y mejorar sus enormes valores ambientales. Doñana es la zona húmeda más importante de Europa, refugio de millones de aves migratorias. Los pinares y montes de Doñana son un hábitat clave de especies como el lince ibérico y el águila imperial.

Llevamos años denunciando irregularidades en la zona y desarrollando campañas para eliminar las múltiples amenazas a las que aún se enfrenta este lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Luchamos contra las amenazas que cercan Doñana, como el uso ilegal del agua y del suelo por la agricultura intensiva de regadío o proyectos como el almacén de Gas Natural o el dragado del río Guadalquivir.

Recuperar la zona tras este incendio es una tarea posible gracias a la restauración, pero llevará años

Hace años que trabajamos sobre el terreno para recuperar los bosques y los ecosistemas de Doñana. Restauramos zonas degradadas y hemos plantado más de 4.000 árboles y arbustos de especies autóctonas como acebuches o alcornoques en el entorno de Doñana, con riegos de apoyo en verano y mantenimiento todo el año.

Será necesario un plan de restauración de la zona, con regeneración natural y labores de restauración. Y será necesario un mayor control de los usos que se dan en la zona para evitar que vuelva a suceder.

Apoya nuestro trabajo en la conservación de Doñana.