WWF España - El futuro de las dehesas

DEHESAS: PARTE DE NUESTRA HISTORIA, PERO TAMBIÉN DE NUESTRO FUTURO

©: Isaac Vega / WWF

Una dehesa es mucho más que "dónde comen bellotas los cerdos". A la sombra de las encinas y alcornocales se escuchan cencerros, pájaros, viento...Las dehesas son un ecosistema único del Mediterráneo, no se encuentra en otros lugares de mundo.

La dehesa bien gestionada puede ser un ejemplo modélico de alianza entre agricultura y medio ambiente

Tiene un valor para nuestra economía rural y cultural que lo convierten en un ecosistema por el que merece la pena trabajar. Las dehesas son "espacios domesticados" por el ser humano, un legado cultural fruto del trabajo cuidadoso de muchas generaciones

Bien gestionadas, serán claves para conservar especies como el águila imperial o el lince ibérico, la prevención de incendios y como reguladores del clima.

Además la dehesa ofrece productos de altísima calidad, como jamón ibérico, corcho, lana, leche, quesos...De hecho, en que el consumidor perciba esa calidad, está la clave para que se convierta en una actividad rentable.

Pero las cosas no van demasiado bien para las dehesas...

La falta de regeneración natural, la intensificación ganadera, y el decaimiento del arbolado se han convertido en una epidemia para las encinas y alcornoques que están muriendo en masa.

Por otro lado, el progresivo abandono rural por la falta de rentabilidad, hacen peligrar su supervivencia porque la dehesa necesita de la intervención del ser humano para progresar. Las cifras que manejan los ganaderos muestran esta falta de rentabilidad: "El primer borrego lo vendí hace 20 años por 10.000 pesetas y el ultimo hace unos dias por 53€"

Desde WWF lanzamos en 2014 un exhaustivo informe sobre las dehesas. Una guía útil para propietarios y ganaderos donde se recopilan soluciones y un listado de las mejores prácticas existentes para el manejo sostenible de las dehesas.

DESCARGAR INFORME

Si bien es cierto, sabemos que algunas de las propuestas "están enfrentadas" a la normativa vigente.

Necesitamos definir exactamente qué es una dehesa a nivel legal, una Ley nacional para la dehesa y un Plan nacional de ganadería extensiva:

La dehesa es un ecosistema multifuncional, mixto - agrosilvopastoral - (con usos forestales, agrícolas y ganaderos y otros como la apicultura, micológicos y turísticos). Es precisamente esa "virtud" ambiental uno de sus problemas "legales", ya que según cómo está clasificada hoy carece del apoyo público que garantice su futuro.

La ganadería extensiva juega un papel protagonista en la formación, aprovechamiento y mantenimiento de las dehesas. Una dehesa bien pastoreada es garantía de biodiversidad.

El futuro de las dehesas pasa en gran parte por lograr un Plan nacional de ganadería extensiva, mucho más cercano con la realidad que viven los pequeños ganaderos y propietarios de dehesas.

La dehesa está desprotegida con la legislación actual: aparece de una manera residual en la Ley de Montes, y la política agraria común (PAC) penaliza la gestión sostenible, y dedica una parte mínima de su presupuesto al apoyo de la ganadería extensiva y estos paisajes.

Y por último, el papel del consumidor y el canal de distribución:

Es de suma importancia que los consumidores aprendar a valorar los productos de calidad que proceden de este tipo de explotaciones más respetuosas con el medio ambiente. La labor de sensibilización e información a los consumidores, así como todo el trabajo que se puede desarrollar con los canales de distribución para acercar estos productos a un gran público (mercados, supermercados y grandes superficies) son estratégicos para preservar estas prácticas sostenibles.

Desde WWF queremos impulsar una Alianza Ibérica por la Dehesa con un objetivo claro: coordinarnos para garantizar el futuro de la dehesa.

Desde WWF creemos en soluciones de consenso y coordinadas, de modo que trabajamos en crear los espacios para el debate, organizamos jornadas y talleres con ganaderos, cazadores, otros productores, asociaciones ecologistas y administraciones en busca de soluciones reales para los problemas reales de las dehesas.

En caso de querer recibir más información, puedes ponerte en contacto con Celsa Peiteado (cpeiteado@wwf.es) o seguirla en redes para estar al día de todas las actualizaciones @CPeiteadoWWF

Imagen tomada durante las Jornadas "El futuro de las dehesas" en noviembre de 2016, dónde se reprodujo "Un metro cuadrado de Dehesa", una pieza artesanal hecha con mucho amor y lana de ovejas merinas  por dehesalana  y que reproduce la rica biodiversidad floral que existe en las dehesas bien pastoreadas. Esta pequeña gran obra de arte fue cedida por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, que participó en las jornadas.

©: Jorge Bartolomé / WWF España

¿Qué es un sistema de alto valor natural?

Desde WWF apostamos por los sistemas de alto valor natural (SAVN) como la alternativa obligada a la intensificación actual.

Son ecosistemas emblemáticos (como la dehesa, el olivar y los viñedos) de los que se obtienen productos de máxima calidad, y que son el ejemplo perfecto de la simbiosis que existe entre agricultura y ganadería y conservación de la biodiversidad.

Desde WWF realizamos proyectos piloto y apostamos por aquellos que suponen prácticas agrarias, ganaderas y forestales basadas en el respeto a la naturaleza, la innovación y la obtención de productos de calidad.

DESCUBRE OTRO SISTEMA DE ALTO VALOR NATURAL: BIENVENIDO AL OLIVAR

LEER