Proyecto LiveWell | WWF España

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ CUÁL ES TU IMPACTO AMBIENTAL

©: Ashley Cooper

La dieta occidental agota los recursos rápidamente.Si todo el mundo viviese como un europeo, necesitaríamos el equivalente a 2,7 planetas

Estamos devorando los recursos del planeta a gran velocidad. Además, cada vez somos más, con lo que a este ritmo los recursos se agotarán incluso más rápido.

Vivimos en una paradoja en lo que a producción alimentaria se refiere: 1.400 millones de personas sufren sobrepeso y 795 millones sufren desnutrición en el mundo.

Las dietas occidentales son ricas en carnes y grasas y exceden con creces las 2.500 calorías recomendadas al día. Comer en exceso o inadecuadamente es negativo para nuestra salud y, de manera directa e indirecta, es causante de contaminación

La producción de alimentos es responsable de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático. Y es uno de las mayores responsables de la pérdida de biodiversidad y destrucción de ecosistemas, como los bosques tropicales.

Y en última instancia, encontramos el desperdicio de comida. ¿Cuánto de lo que producimos va a la basura?

Los hogares de la UE tiramos el 30% de los alimentos: son 179 kg por persona al año. España es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia

Quiero hacer algo

Revertir esta preocupante tendencia está en nuestras manos. Cambiar algunos hábitos alimentarios es un modo sencillo de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, tener una vida más saludable.

Llevar una dieta sostenible es tener en cuenta el impacto que nuestra alimentación tiene sobre el Planeta buscándo fórmulas de alimentación que respeten el medio ambiente.

Estas pautas de alimentación están reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion (FAO) y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

Estas son las 6 sencillas reglas de LiveWell:

¡EMPIEZO LA DIETA! DESCARGAR EL MENÚ LIVEWELL

EL PROYECTO LIFEWELL:

LiveWell, es un proyecto LIFE+ de la Unión Europea, desarrollado por WWF y Friends of Europe, que busca promover la adopción de hábitos alimentarios más saludables entre los europeos

El proyecto busca promover el debate sobre el impacto ambiental de nuestra alimentación, y fomentar una dieta más sana, sostenible y baja en carbono entre los europeos.

El proyecto ha desarrollado iniciativas piloto en tres países, España, Francia y Suecia. Sabemos que las dietas son diferentes según la cultura y por eso hemos escogido países piloto muy diversos para mostrar que estos principios son universales y para conseguir recomendaciones que reflejen las costumbres locales y cómo deberían cambiar para ser más saludables para el medio ambiente.

Accede a los resultados de España.

La conclusión es que no siempre son necesarios cambios muy grandes para conseguir un beneficio importante para el medio ambiente. Por ejemplo, el estudio concluyó que si Francia adoptara los principos del LiveWell ahorraría un 11% del gasto en comida.