Madera con sello FSC | WWF España

Vivimos rodeados de objetos que provienen de los bosques (madera, papel, corcho...), pero ¿sabes de dónde vienen?

© WWF / Dado Galdieri

Párate por un momento a pensar en objetos que te rodean, en este mismo momento...¿Cuántos son de madera o papel?

Seguro que tienes un papel cerca, ¿verdad? Pues toma buena nota: busca este SELLO. El FSC (Forest Stewardship Council) es una certificación que garantiza la correcta gestión de los recursos forestales, que acaban convertidos en diferentes productos de consumo.

La adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos. De la misma forma, FSC permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles.

El problema de las talas ilegales.

Como pasa en otros mercados, existen prácticas ilegales, nocivas para el medio ambiente y para las personas que trabajan en el sector.

Este sello permite frenar estas prácticas ilegales en los procesos de producción y distribución y ofrece al consumidor la opción de elegir de forma responsable. Si todos pedimos productos con el sello FSC, favoreceremos la expansión de la gestión forestal sostenible.

En esta imagen vemos a dos trabajadores en el territorio de Lunga Lunga, entre Kenia y Tanzania (África). Su trabajo consiste en transportar en bicicleta, hasta la vecina Tanzania, toneladas de madera ilegal. Su ubicación en la frontera no es casual, ya que les pemite explotar los bosques de ambos países.

© WWF/Miguel Murcia

Más allá de la madera, los bosques proporcionan otros muchos productos.

Además, hay que tener en cuenta que de los recursos forestales no sólo extraemos madera y papel, sino también sus derivados (productos forestales no maderables) que están en nuestro día a día sin que sepamos su procedencia.

En los bosques españoles encontramos el corcho, las setas, los piñones… y en los tropicales son el caucho, el chicle y una infinidad de frutos y plantas medicinales o fibras como el ratán.

WWF apoya esta certificación y fue parte de su creación

WWF es miembro de la cámara ambiental de FSC Internacional y de la iniciativa española.

Desde WWF apostamos por los recursos forestales frente a otros SUSTITUTIVOS SINTÉTICOS MUCHO MÁS CONTAMINANTES.

Pero no todo vale, y tienen que estar correctamente certificados. La certificación forestal garantiza que la explotación forestal cumpla unos estándares sociales y ambientales exigentes que han sido consensuados por los representantes de los intereses social, ambiental y económico de la gestión forestal.

FSC es también una herramienta de desarrollo rural. FSC aporta un valor añadido a los productos forestales y mejora la imagen de los productos forestales (madera, papel y corcho) en el mercado.

Este organismo es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina, bajo el principio de la participación, a propietarios forestales, industria, comunidades locales, organizaciones ecologistas, sindicatos, grupos indígenas. Se agrupan en tres cámaras con igual peso y con participación equitativa entre países del Norte y del Sur.

Desde su constitución, FSC ha conseguido sentar en la mesa a sectores tradicionalmente enfrentados y, allá donde se ha aplicado, ha permitido armonizar la conservación de los valores naturales y sociales de los bosques con los intereses de la industria y de los propietarios forestales para presentar sus productos ante una sociedad que reconoce este equilibrio a través del logotipo FSC.

Existen en el mercado otros sellos, que aunque pretenden garantizar el origen sostenible de la madera, no son apoyados por las principales ONG sociales y ambientales, pues son mucho menos exigentes que FSC.

Los ciudadanos quieren estar seguros de que no contribuyen a la destrucción de los bosques con sus compras. El cumplimiento de esta ley es una gran herramienta para conseguirlo

A PESAR DE QUE EXISTEN PROTOCOLOS DE ENTRADA DE MADERA, SIGUE HABIENDO UN ELEVADO PORCENTAJE DE PRODUCTOS DE MADERA ILEGAL EN NUESTRAS TIENDAS. ¿POR QUÉ?

La Unión Europea dispone de un Reglamento europeo sobre madera para controlar la entrada ilegal en la Unión. Este Reglamento se conoce como EUTR, por sus siglas en inglés. Sin embargo, muchos países no la aplican adecuadamente.

España no es estricta en la aplicación de este reglamento.

En 2015, la Comisión Europea emprendió acciones legales contra los cuatro Estados Miembros que no estaban aplicando el Reglamento, uno era España. A día de hoy sigue siendo uno de los países con más débil aplicación del Reglamento. España tardó dos años en aprobar la norma que define las competencias nacionales para la aplicación del EUTR. El Reglamento lleva vigente desde marzo del 2013 y el Real Decreto que permite aplicarlo a nivel nacional se aprobó en dciembre de 2015.

Desde WWF, junto con muchas empresas y consumidores particulares, apoyamos la necesidad de modificar el Reglamento para lograr que de verdad se frene la entrada de madera ilegal en Europa.

En el informe de WWF titulado "In or out? Can the European Union’s Timber Regulation keep out illegal timber?" analizamos el Reglamento Europeo así como las posibles mejoras.

DESCARGA EL INFORME