Informe: 100% Renovable en 2050 | WWF España

El informe “Energy Report” demuestra que es viable técnica y económicamente cambiar a una energía 100% renovable en 2050.

Las energías renovables a la larga supondrán un ahorro económico a los gobiernos que apuesten por ellas 

Por no hablar de los beneficios medioambientales y sociales derivados de un cambio de modelo energético alejado de los combustibles fósiles altamente contaminantes y causantes del cambio climático.

Los gobiernos que adopten medidas para priorizar las energías renovables sobre las convencionales ahorrarán muchos costes en el futuro. Cuanto más tiempo se tarde en apostar por estas energías limpias, más cara será su implantación en la sociedad. Según la Agencia Internacional de la Energía, cada año de retraso implica un coste extra de 500 mil millones de dólares en la inversión que necesita el sector energético entre 2010 y 2030 para realizar la transición hacia una economía baja en carbono. 

Necesitamos invertir en tecnología para mejorar las energías renovables

Estas inversiones deben centrarse en el desarrollo y la mejora tecnológica de las energías renovables que, aunque evolucionan a un ritmo rápido, todavía necesitan incentivos económicos para su mayor implantación.

Del informe se desprende que las inversiones en energías renovables pueden crear, al menos, 20 millones de puestos de trabajo en el sector, lo que supone muchos más que la industria de los combustibles fósiles en la actualidad. 

© WWF/Toni Font

El cambio climático es el principal reto de nuestro tiempo, pero también nuestra mayor oportunidad para cambiar de modelo energético y de sociedad.

Las soluciones ‘bajas en carbono’, basadas en energías renovables y en la eficiencia energética, son el único camino posible. Por el contrario, la costosa energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono son mucho menos efectivas y seguras.