WWF exige al MAPAMA un plan de emergencia con recursos para salvar al visón europeo | WWF España

WWF exige al MAPAMA un plan de emergencia con recursos para salvar al visón europeo

Publicado el
18 julio 2017
WWF pide al Gobierno que en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que tendrá lugar el lunes 24 de julio declare al visón europeo ‘Especie en Situación Crítica’. Además, la organización insiste en que este nuevo estatus debe ir acompañado de un plan de emergencia con medidas concretas y financiación suficiente para evitar su extinción, que según estiman los expertos podría ocurrir en cinco años. WWF lleva más de un año pidiendo al Gobierno que la conservación del visón europeo se convierta en una prioridad nacional.

WWF ha elaborado el documento ‘Propuesta de medidas para el desarrollo de un Plan de emergencia para evitar la extinción del visión europeo en España’, como una guía para orientar las acciones urgentes del propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este documento, enviado a la ministra Tejerina, incluye una estimación del presupuesto necesario para que el Ministerio ponga en marcha las medidas urgentes para salvar a una especie que cuenta con apenas 500 ejemplares.

Entre otras medidas urgentes, dicho plan debe incluir un censo nacional de visón europeo, que permita conocer el número de ejemplares que quedan en la actualidad, ya que el último tiene más de 15 años; un ‘Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo’ similar al existente para el lince ibérico en España, que ha contribuido a multiplicar por cinco los apenas 100 felinos que quedaban en los años 90; y acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza. WWF estima una inversión mínima anual de al menos un millón de euros para aplicar las medidas.

Asimismo, WWF ha mandado una carta pidiendo también a las confederaciones del Ebro, del Duero y del Cantábrico Oriental que se impliquen de forma proactiva y con recursos económicos en la conservación del visón europeo, ya que es una de las especies fluviales más amenazadas. Por su parte, la organización reconoce y valora el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Aragón y Cataluña y por organizaciones para salvar a la especie, pero insiste en una mayor implicación de todas ellas.

Desde principios de año, WWF está desarrollando la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’, cuya petición online cuenta ya con más de 23.500 apoyos, para alertar de la dramática situación que vive este pequeño carnívoro, una especie cuya área de distribución original se ha reducido un 90% en todo el mundo. En nuestro país, sobreviven menos de 500 ejemplares, lo que hace presagiar – si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa – su desaparición en unos 5-7 años.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: “Si hemos conseguido salvar al lince ibérico de la extinción, entre otras acciones, destinando recursos económicos suficientes, ahora es el momento de hacer lo mismo con el visón europeo”. Y añade: “El futuro del visón europeo en nuestro país está en manos de la ministra y pasa por que el Ministerio destine, como mínimo, un millón de euros al año a su conservación. Desde WWF estaremos muy atentos a la decisión que se tome en la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente”.

Si quieres ayudar, firma aquí para evitar la extinción del visón europeo

Comentarios

blog comments powered by Disqus
Proyecto Life visón europeo
© Alejandro Llop / WWF