Conservación de especies amenazadas | WWF España

LA BIODIVERSIDAD SE HA REDUCIDO UN 58% EN 40 AÑOS

©: Greg Armfield / WWF-UK

Sólo tenemos un planeta que es hogar de animales y plantas, además del nuestro. Protegerlo es asegurar la supervivencia de todos.

Estamos ante la sexta extinción masiva de especies

El profundo proceso de transformación al que los seres humanos están sometiendo al Planeta está provocando lo que los expertos han definido como la sexta extinción masiva de especies

Al igual que en las 5 anteriores (la última y más conocida fue la de los dinosaurios), este proceso se caracteriza por una tasa de desaparición de especies mucho más rápida de lo habitual.

Las cinco grandes amenazas del Planeta y causante de esta extinción de la biodiversidad son:

El ser humano está detrás de todas ellas.

EL ANTROPOCENO: ENTRAMOS EN UNA NUEVA ÉPOCA

Las actividades humanas están empujando a nuestro planeta a un territorio inexplorado. De hecho, existen evidencias de que entramos en una nueva época geológica generada por las acciones humanas: “el Antropoceno”. Los habitantes del Planeta —incluyendo al Homo sapiens— enfrentan un futuro incierto.

La pérdida de biodiversidad es solo una de las señales de alarma de un planeta en peligro. Los impactos de la actividad humana son cada vez más visibles. Los datos del informe Planeta Vivo 2016 demuestran que nuestro sistema alimentario está llevando al Planeta al limite: la agricultura ocupa el 34% de la superficie de la Tierra y consume el 69% de las extracciones de agua dulce.

Especies bandera

Para combatir este proceso, WWF trabaja con una serie de especies prioritarias en todo el mundo, todas ellas amenazadas. Se trata de especies que sufren alguna de estas amenazas, con amplios requerimientos de hábitat y cuya supervivencia implica también garantizar el futuro del resto de especies con las que comparte el hábitat

Estas son las especies prioritarias para WWF: su nivel de amenaza es máximo y su valor ecológico fundalmental

Los tigres son una de las grandes víctimas de la caza ilegal para comercializar con sus huesos y pieles. Sufren la misma amenaza rinocerontes y elefantes, de los que quedan pocos miles en todo el mundo.

Otros sufren una persecución directa, pero sobre todo son capturados de manera accidental por distintas artes de pesca. Este es el caso de las tortugas o de muchos cetáceos.

Otras especies están viendo cómo el cambio climático está reduciendo o alterando su hábitat y teniendo efectos desastrosos en sus poblaciones. Es el caso del oso polar o el leopardo de las nieves.

Todas sufren la destrucción de su hábitat, pero en algunos casos como en el del panda o de los grandes simios, la desaparición de su hábitat tiene un efecto dramático, unido a la persecución directa.

LOS GRANDES OLVIDADOS: LOS ANFIBIOS ESTÁN DESAPARECIENDO