Lobo protegido | WWF España

ICONO DE LA VIDA SALVAJE Y DE LA CONSERVACIÓN

©: Jorge Sierra / WWF

Hace 30 años estuvimos a punto de perder esta especie única, pero con la ayuda de las corrientes conservacionistas y la aplicación de la Directiva Europea Habitats, el cuento ha tenido otro final.

Ahora, nos encontramos ante una situación paradójica: si queremos recuperar y conservar la especie, ¿por qué se sigue matando lobos?, y lo que es más grave, ¿por qué se matan con el consentimiento de las administraciones públicas?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Sentencia de muerte al lobo y el caos legislativo

El último censo disponible de lobo estimaba su población en España entre 2.000 y 2.500 ejemplares (en toda Europa existen unos 12.000). La presencia del lobo en España es muy desigual, mientras las poblaciones de lobo en el Sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidas, en el Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo ha ido abarcando más territorio llegando a Madrid y Guadalajara.

Dentro de la misma Península Ibérica, que da nombre a la especie, nos encontramos con que en Portugal la especie está estrictamente protegida en todo el territorio, mientras que, en España existe un amplio abanico de situaciones que va desde la protección estricta de la especie hasta que pueda ser abatido de distintas maneras.

En todo el norte, dónde se concentran más lobos, está permitido su control poblacional, es decir, es un lobo puede ser abatido por la guardería, mientras que en Castilla y León -al norte del Río Duero- el lobo es una especie cinegética (caza). Es decir, en nuestro país se puede matar lobos de acuerdo a unos cupos de captura establecidos bajo "supuestos criterios científicos"

EL PROBLEMA AL SUR DE DUERO

Desde WWF, nos oponemos a la caza del lobo en toda España, pero es especialmente grave que sea la propia Administración la que lo permita, como pasa al sur del Duero bajo con el consentimiento de la Junta de Castilla y León.

En Castilla y León se está malinterpretando la norma. El lobo está ESTRICTAMENTE PROTEGIDO y sin embargo, ya se han abatido varios ejemplares, saltándose la legalidad y la movilización ciudadana para evitarlo, por la presión que algunos ganaderos han ejercido sobre la Consejería

La ley establece que únicamente puede autorizarse el sacrificio de un lobo al sur del Duero de manera excepcional y siempre que se haya demostrado que existen daños importantes al ganado, que no haya otras alternativas viables y que los cupos de captura se hayan establecido de acuerdo a criterios científicos.

Que estas muertes de lobo sigan sucediendo es inadmisible. Desde WWF, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar que el Gobierno de Castilla y León siga tomando estas decisiones.

MARCA EL TERRITORIO: FIRMA

Miles de personas y organizaciones hemos salido a la calle en manifestaciones de apoyo al lobo ibérico.

Al grito de "Lobo vivo. Lobo protegido", "Lobo sí", "No queremos lobos muertos", por segundo año consecutivo y junto con miles de personas venidas de diferentes lugares de España, nos hemos manifestado en las calles de Madrid para que el lobo deje de ser una especie cinegética y este 100% protegida en todo el territorio, como ya pasa en Portugal.

Imagen de la manifestacion de apoyo al lobo ibérico en Madrid  de 2016.

LA SOLUCIÓN PASA POR LA PREVENCIÓN Y EL DIÁLOGO CON LOS GANADEROS

¿Por qué se siguen matando lobos hoy en día? El crecimiento de las poblaciones de lobo en el norte, ha traído consigo un incremento de los conflictos con la ganadería, especialmente donde el lobo se encuentra con ganado en libertad sin supervisión ni protección, generando un  debate en torno al modelo de gestión de esta especie protegida.

Desde WWF abogamos por la conservación decidida del lobo ibérico, y por aplicar una política eficaz de prevención.

Aplicando estas medidas lograríamos una convivencia entre lobo y hombre.

• Pagos rápidos y justos en caso de ataques.
  • Uso de vallados electrificados y otros cierres.
  • Perros mastines
  • Recuperación de la figura del pastor.
  • Desarrollo de planes de ganadería extensiva.

WWF junto con ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en Acción, Lobo Marley, hemos creado este documento con 12 propuesta para la conservación de la especie.