Red Natura 2000 | WWF España

Red Natura 2000: Una Red de Vida para Europa

©: Konrad Wothe

La columna vertebral de la conservación de especies en Europa

Este gran logro para la conservación nació en los 90 para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa. Se pretendía poner freno a la pérdida de biodiversidad que amenaza el planeta, y supuso uno de los mayores avances para la conservación de la naturaleza en el mundo.

Los últimos datos que arrojó el INFORME PLANETA VIVO 2016 de WWF ponen de manifiesto el impacto positivo de las Directivas Hábitat sobre la que se apoya Red Natura 2000.

Gracias a esta iniciativa, hoy podemos hablar de la recuperación de los grandes carnívoros en Europa en las últimas décadas, tras cientos de años de declive. Linces, osos y lobos vuelven a poblar Europa gracias a este marco legal.

Y es que no hace falta viajar a lugares exóticos para encontrar espacios de una belleza que dejan con la boca abierta a cualquier observador. Sin salir de nuestro continente, ni siquiera de nuestro país, podemos encontrar una naturaleza que merece nuestra admiración y máximo respeto: son los espacios Red Natura 2000: las montañas, ríos, campiñas cerealistas, lagunas temporales y permanentes, corales, praderas marinas y un largo etcétera, toda una red natural que sustenta la vida.

Conservación ambiental, bienestar y desarrollo sostenible van de la mano en el marco de las Directivas Red Natura 2000

Debemos ser conscientes de que cuidar estos espacios naturales no es incompatible con el desarrollo económico de estas áreas. De hecho, las Directivas apostaron por la creación de áreas que compatibilicen el desarrollo económico con la conservación.

Por último, y no por ello menos importante, la relación entre naturaleza y bienestar físico y mental está más que demostrada científicamente.

Dos buenos ejemplos de biodiversidad europeas las tenemos en:
La cadena montañosa de los Dolomitas en los Alpes italianos (foto izquierda) y en el Parque Nacional de Bialowieza en Polonia (foto derecha).

© Frank Krahmer / WWF
© Sanchez & Lope / WWF
© Magrama

Red Natura 2000 en cifras

1.800 espacios y casi 400 especies se encuentran España. Gracias a nuestra gran biodiversidad, España es el país que más superficie neta aporta a esta Red Natura 2000. Aquí tenemos representados el 60% de los hábitats y el 40% de las especies protegidas por esta Directiva.

La definición de MAPAMA: es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

• Consta de Lugares de Interés Comunitarios (LIC) que, de acuerdo con la Directiva Hábitat, pasan a ser Zonas Especiales de Conservación (ZEC) cuando se aprueban sus planes de gestión

• y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves.

En el mapa están marcados los diferentes espacios que forman parte de la Red en nuestro país, indicando en cada caso su tipología.

Espacios de la Red Natura 2000 en España

Proteger la protegido: El trabajo de WWF

El trabajo de WWF en origen consistió en contribuir a la selección de lugares a integrar en Natura 2000. Elaboramos listas paralelas a las oficiales, conocidas como “Shadow list” o “listas de contraste”, que sirvieron para identificar las carencias que existían. En algunos países, la Administración ha protegido íntegramente la lista propuesta por WWF. Por ejemplo, en el medio marino hemos contribuido en los últimos años, gracias al proyecto INDEMARES, a aumentar la superficie marina protegida de menos del 1% al 8,5%. En este informe se detalla la información de áreas a proteger.

Hoy en día trabajamos por apoyar su puesta en marcha mediante PLANES DE GESTIÓN, recursos económicos y trabajo conjunto con la población local.

Tras una exitosa campaña de participación ciudadana, bautizada como NatureAlertque sumó más de medio millón de firmas en Europa, hemos evitado las modificaciones previstas en las Directivas Europeas de Protección de la naturaleza, y que podrían haber disminuido su protección.

Pero no es suficiente, hay que seguir insistiendo en la correcta implantación de estas leyes en cada territorio: los planes de gestión, la financiación y participación ciudadana.

DESCUBRE MÁS SOBRE RED NATURA 2000 EN ESTE INFORME

Red Natura 2000 en España:

Si bien. en España los espacios terrestres están ya identificados, nos encontramos muy lejos de que estén protegidos en la práctica, o lo que es lo mismo, de que las administraciones públicas desarrollen y pongan en marcha los planes de gestión adecuados para garantizar su correcta conservación. Además, de forma generalizada, los planes aprobados no son suficientemente concretos, o tienen medidas vagas, poco cuantificables y sin presupuesto asignado. En el "Naturómetro" 2016, elaborado por WWF, queda demostrada con datos esta afirmación. En él, se analiza la calidad de los planes de gestión de Red Natura 2000 en todas las comunidades autónomas, en función de su cumplimiento con los criterios de la Directiva Hábitat.

Los datos resultantes son preocupantes viendo el bajo nivel de cumplimiento de los mismos con criterios como el establecimiento de objetivos de conservación, medidas necesarias, y asignación de presupuesto.

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN DETALLADA POR COMUNDD AUTÓNOMA EN EL

NATURÓMETRO WWF 2016

Nuestro objetivo para 2020:

A pesar de estos datos, desde WWF, esperamos que para 2020 que el 100% de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 dispongan de un paquete adecuado de medidas de conservación y de financiación adecuada, y que se estén poniendo en marcha en el territorio con la participación de la población local.