WWF España - Refugio de Montejo

EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO ES UN EJEMPLO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROTECCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

HAZTE SOCIO
©: Jorge Sierra

Proyecto emblemático de WWF para la recuperación de los buitres leonados, es la primera experiencia de Custodia del Territorio en España.

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) constituye uno de nuestros proyectos de conservación más emblemáticos. WWF gestiona este Refugio de Caza desde su constitución en noviembre de 1974, cuando se firmó, a propuesta de Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de WWF/Adena, un convenio con el pueblo de Montejo de la Vega para proteger la colonia de buitre leonado. Poco después, el 13 de enero de 1975, el Refugio fue inaugurado. Hoy en día alberga una de las mayores colonias de esta gran ave rapaz en Europa. 

Este espacio queda enclavado en las Hoces del río Riaza, Segovia. Avalado por diferentes figuras de protección, pertenece a la lista de lugares protegidos por la Unión Europea, ya que forma parte de la Red Natura 2000 y es Parque Natural desde que fue declarado por la Junta de Castilla y León, en 2004.

Contar 40 años de trabajo y de historias en cinco minutos no ha sido tarea sencilla, pero si no tienes mucho tiempo, o te apetece ver la belleza que este espacio guarda, puedes ver este video resumen. 

Puedes ampliar informacion aquí:

LOGROS PASADOS Y RETOS FUTUROS

© WWF
© WWF

Un trabajo de conservación para el siglo XXI  

El trabajo actual en el espacio natural responde a problemáticas históricas, como es la conservación de especies y la restauración de hábitats, así como nuevas necesidades como es la gestión de la agricultura y la ganadería en busca de modelos de explotación más sostenibles.

Conservación de especies 

El Refugio de Rapaces de Montejo alberga una gran variedad de fauna y flora. El Catálogo Faunístico de Vertebrados está constituido por 321 especies, 11 de peces, 11 de anfibios, 16 de reptiles, 237 de aves y 46 de mamíferos (según datos de Fidel José Fernández y Fernández Arroyo). Además, han sido citadas en la zona un total de 552 especies vegetales.

De todas ellas, las aves rapaces, y en particular el buitre leonado, son las más destacadas por su amplia representatividad y por ser la causa de la creación del espacio. 

Como parte de nuestro trabajo, realizamos un seguimiento de la colonia de buitre y de la población de alimoche y les proporcionamos alimento mediante la aportación de carroña a un comedero. 

En WWF hemos desarrollado una guía didáctica con la informacíon de las principales aves que habitan en el Refugio, sobre su fisionomína y comportamiento e ilustraciones para estudiar en detalle estos hermosos animales. En ella encontrarás tanto rapaces como otras especies amenazadas asociadas al medio agrario, como es la perdiz. 

DESCARGA LA GUÍA DE AVES DE MONTEJO

©: Wild Wonders of Europe / Widstrand / WWF

EL BUITRE LEONADO

Con una población de buitre cuyos ejemplares se estaban viendo drásticamente reducidos en la década de los 70, el Refugio se creó con el objetivo claro de recuperar y estabilizar la colonia de buitres de las Hoces del Río Riaza. 

Hoy en día, el buitre leonado tiene en estas hoces una de las colonias más importantes de la península Ibérica y de Europa, alrededor de 1.300 ejemplares anidan en sus riscos. 

La creación de un comedero y su mantenimiento han sido fundamentales para garantizar una fuente constante y segura de alimento a la colonia de buitre leonado.

Algunos de los habitantes del Parque 

Buitre leonado

Alimoche común

Martín pescador

Halcón peregrino

Rata de agua

Nutria

Restauración y mejora del hábitat

WWF ha puesto en marcha varias medidas para diversificar el paisaje agrario y mejorar el hábitat de las especies que viven en este medio (plantando vegetación autóctona, instalando cajas nido para aves, majanos para conejos y charcas para anfibios)

Por otro lado, el río Riaza actúa como corredor ecológico y es clave para la biodiversidad. Por ello, WWF colabora con la Confederación Hidrográfica del Duero en la mejora del ecosistema fluvial, estudiando la calidad y régimen de las aguas, eliminando obstáculos y retirando especies exóticas invasoras, como las tortugas de Florida y las almejas asiáticas (tarea en la que han colaborado los jóvenes de la población local). 

Los bosques dominantes en el Refugio son los sabinares y encinares, también destaca la vegetacion de ribera que crece junto al río Riaza, con presencia de chopos, sauces y fresnos. 

DESCARGA LA GUÍA DE VEGETACIÓN DE MONTEJO

Ya se han recuperado 25 hectáreas degradadas con la plantación de 18.000 árboles y arbustos autóctonos, y cada año se hace un riguroso seguimiento y mantenimiento para garantizar su supervivencia.

Cerca del paraje de la Rinconada se encuentra un bosque muy especial, dedicado a todas las personas que han dejado parte de su legado para apoyar el trabajo de WWF en la zona. Si quieres formar parte de este bosque dejando un legado, infórmate

 

Las amenazas a la conservación del Refugio

©: Jorge Sierra / WWF España

ABANDONO RURAL = INTENSIFICACIÓN 

Una de las mayores amenazas del espacio natural. 
Como en muchas otras zonas rurales de España, el medio agrario está cambiando. Cada vez tenemos menos pastores y ovejas en el campo y más ganado estabulado.
Cada vez vive menos gente en los pueblos del entorno del Refugio.

Como consecuencia, las actividades tradicionales como la ganadería y la agricultura extensivas se están perdiendo, y el modelo agrario se ha ido intensificado en las últimas décadas, primándose la productividad, frente a la calidad y el respeto al medio ambiente, en detrimento de la calidad y las condiciones del hábitat de las especies que viven en el Refugio.

Necesitamos una apuesta decidida por: recuperar las actividades agrarias tradicionales, respetuosas con el medio y que aporten productos de calidad.

Por otro lado, un entorno bien gestionado atraería un turismo responsable que en buena medida ayudaría a la prosperidad de la zona del Refugio.

LA ACTUALIDAD DEL TRABAJO EN EL REFUGIO