Tigre Ficha | WWF España

En el último siglo, el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres del mundo.

Mapa IUCN de presencia de tigre en el mundo

CONOCE LA ESPECIE

Principales características

• Nombre científico: Panthera tigris
  • Peso: entre 100 y 300 kilos.
  • Tamaño: entre 1 y 3 metros.
  • Las hembras tienen un período de gestación de 4 meses.
  • Suelen parir 2-3 cachorros.
  • La edad adulta la alcanzan a los 3-5 años, pero tardan más tiempo en crear su propio. territorio.
  • Viven 15 años.
  • Cada tigre tiene un dibujo rayado diferente, único.
  • Son sus rayas las que le permiten camuflarse.
  • ​Es un animal solitario, que caza solo y marca su territorio.
  • Devorador de carne: come 6 kg de carne al día.
  • Gran nadador. Puede recorrer a nado grandes distancias.

Hábitat

Se encuentran fundamentalmente en Asia, especialmente en India, que concentra más de 2.000 ejemplares, y en Asia oriental (Rusia y China).
Su hábitat es muy variable: desde altas montañas nevadas, pasando por bosques tropicales, húmedos y templados, manglares, así como pastos y sabanas.

En la actualidad, viven más tigres en cautividad que en libertad.

Nivel de amenaza

En peligro de extinción (datos de la UICN). Sólo existe un nivel de amenaza por encima.

La "Lista Roja de especies amenazadas", elaborada por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo.

​Los tigres ocupan actualmente tan sólo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.890.
A pesar de ser una cifra alarmante, en los últimos años vivimos un optimista repunte con un crecimiento de sus poblaciones.

La familia del tigre, subespecies

De las nueve subespecies que existían, en la actualidad quedan solamente seis, ya que tres de ellas se extinguieron (el tigre balinés, el del Caspio y el de Java).

Estas son las diferentes subespecies que aún existen: el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del Sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo.

UNA ESPECIE AMENAZADA

El comercio ilegal de la especie es la gran amenaza a su supervivencia

Pero hay motivos para el optimismo: su población ha pasado de 3.200 individuos en el año 2010 a 3.890 en la actualidad.

No podemos obviar que, en el último siglo, hemos sido testigos del declive de esta especie: un 97% de su población ha desaparecido.

Los datos de la última conferencia mundial del Convenio CITES sobre comercio internacional de especies, celebrada en 2016 en Sudáfrica, hablan de 1.755 tigres muertos en sólo 15 años. Laos, Vietnam y Tailandia son el mayor sumidero de tigres de Asia.

En la fotografía vemos un cachorro de tigre de Sumatra, que se incautó en la frontera entre Laos y Tailandia. El tigre viajaba con 15 cachorros más en la parte trasera de un camión cuándo la policia les detuvo. Su destino estaba trágicamente marcado: iban a terminar convertidos en medicina tradicional china.

Protege al tigre

© James Morgan / WWF