Océanos | WWF España

Comprometidos con el mar

©: WWF-Canon / Jürgen FREUND

Conoce los proyectos en los que estamos trabajando

Nuestros desafíos ambientales

Estas son las prioridades para detener la degradación y la explotación de los océanos y llenarlos de vida.

Necesitamos proteger más y mejor (implementar planes de gestión sólidos).
Si bien hemos avanzado mucho en la protección gracias a proyectos como Indemares, del que WWF ha sido parte, y hemos logrado pasar de apenas un 1% de áreas protegidas al actual 8,5% en tan sólo 5 años, tenemos que seguir trabajando e incrementar este porcentaje, hasta un ambicioso, pero necesario 30%.

Es necesario proteger y planificar adecuadamente para compensar la presión que las actividades industriales ejercen sobre el mar.

¿Te has preguntado alguna vez cómo eran las pescaderías hace 30 años? Pues muy diferentes a las de ahora. Y de seguir así, las generaciones futuras no llegarán a disfrutar de muchos de los pescados y mariscos que llegan hoy a nuestras mesas. Nuestros mares y océanos están en "números rojos". En Europa y en España, pescamos a un ritmo mayor que la capacidad de regeneración de nuestros mares

Este “déficit” se traduce en que nuestro país acaba todos los años con los recursos propios para depender de las importaciones de terceros países, en la mayoría de los casos, en vías de desarrollo.

SABER MÁS

España es uno de los paises pesqueros más importantes del mundo, lo que implica una especial responsabilidad en la conservación de los mares y océanos del mundo.

Los barcos españoles faenan en aguas nacionales e internacionales y es fundamental llevar a cabo prácticas respetuosas con el mar y su biodiversidad para asegurar un futuro donde puedan seguir desarrollando esta actividad.

SABER MÁS

La pesca no declarada y no regulada es uno de los principales problemas al que se enfrentan nuestros mares, ya que existe en casi todas las pesquerías, y puede superar el 40% de las capturas.

Estas grandes cifras son el reflejo de un problema muy extendido y habitual. La pesca ilegal no es un problema minoritario de unas pocas mafias, ya que el volumen que mueven estos grupos criminales es muy pequeño en relación al gran volumen de producto ilegal que llega a los mercados. Las grandes cifras vienen de que la pesca ilegal se produce resultado de la ausencia de una buena Gobernanza, es decir, planes de gestión adecuados de las explotaciones pesqueras.

Europa, y en especial  España, han tomado la delantera a la hora de regular para frenar esta práctica endémica convirtiéndose en un actor mundial clave para frenarlo. WWF trabaja con los gobiernos en busca de buenas prácticas.

SABER MÁS

El Mediterráneo es famoso en el mundo entero por su belleza y riqueza natural. Millones de turistas se bañan en sus aguas cada verano. Pero, como pasa con otros lugares idílicos, está sometido a grandes presiones, víctima de la actividad humana.

En 2010, las oficinas WWF bañadas por este Mar, España, Francia, Grecia, Italia y Turquía, junto con la Oficina del Programa Mediterráneo de WWF (MedPO), la Oficina de Política Europea de WWF (EPO) y WWF Internacional, sumaron sus esfuerzos para lanzar la Iniciativa Mediterránea.

Queremos que el Mediterráneo siga siendo la joya que todo el mundo reconoce, a la vez que aseguremos que siga siendo fuente de recursos para el hombre (pesca, turismo...).

CONOCE NUESTRO TRABAJO

Desde WWF vamos a seguir trabajando por la protección de nuestras costas. La reforma de la Ley de costas de 2012 ha  traído consigo una reducción de la protección de muchos espacios costeros valiosos, que han dejado de ser de dominio público y, por tanto, han dejado de estar protegidos.

SABER MÁS

Sigue a nuestros expertos marinos en Twitter

Si quieres estar al día de nuestro trabajo en la conservación de los océanos, sigue en Twitter a nuestros expertos.

José Luis Garcia
Responsable del programa marino
 @jlgvarasWWF

Oscar Esparza Alaminos