Iniciativa Mediterránea | WWF España

MEDITERRÁNEO: UN PARAÍSO A CONSERVAR

© Juan Carlos Calvin / WWF

El Mediterráneo es famoso en el mundo entero por su belleza y riqueza natural. Millones de turistas se bañan en sus aguas cada verano. Pero, como pasa con otros lugares idílicos, está sometido a grandes presiones, víctima de la actividad humana. 

Biodiversidad amenazada, sobrexplotación pesquera, falta de planes de gestión marítima de la actividad industrial. Las cifras que hablan de su estado de conservación son alarmantes:

Hemos perdido el 50% de los humedales. 

El 40% de la línea de costa ha sido construida. 

El 91% de las pesquerías evaluadas están sobrexplotadas. 

Guardianes del Mediterráneo  

En 2010, las oficinas de WWF bañadas por este Mar, España, Francia, Grecia, Italia y Turquía, junto con la Oficina del Programa Mediterráneo de WWF (MedPO), la Oficina de Política Europea de WWF (EPO) y WWF Internacional, sumaron sus esfuerzos para lanzar la Iniciativa Mediterránea.

En este video puedes conocer al equipo que trabaja en y por el Mediterráneo, entre ellos Jose Luis García Varas, Responsable del Programa Marino en WWF España. 

Síguenos en Twitter @jlgvarasWWF

El trabajo de WWF: 

Áreas marinas protegidas:

Velamos para que los ecosistemas marinos protegidos, en el mar Mediterráneo, estén bien gestionados, y para agrandar el área protegida por las normativas europeas.

En 2016 se han dado importantes pasos adelante como la creación de una nueva ley sobre turismo sostenible en Argelia y nuevos enfoques de financiación para Kas-Kekova en Turquía.

Pesca sostenible:

En 2016, el Comisario europeo de Pesca Karmenu Vella lanzó un llamamiento a los países mediterráneos para recuperar a las pesquerías mediterráneas de la grave situación a la que se enfrentan a través de la iniciativa conocida como "#MedFish4ever"

Trabajo con pescadores para asegurar la pesca del futuro. Asegurar los recursos del mar también es asegurar el trabajo de miles de familias que viven de la pesca en el entorno del mar Mediterráneo. El 80% del a flota que opera en este mar es de pequeñas familias. 

En la participación activa de los pescadores, hemos mejorado mucho. Hace unos años sólo había un ejemplo aislado de co-gestión en el Mediterráneo, reuniendo a pescadores, científicos, autoridades públicas y sociedad civil (ONG); en 2016 ya tenemos 10 casos de cogestión en todo el Mediterráneo - en Argelia, Croacia, España y Grecia.

Además, también hemos ampliado la "Plataforma pesquera a pequeña escala  África", que da voz y sensibiliza a las comunidades pesqueras que se encuentran en los países con menos recursos económicos es clave para hacer una gestión sostenible del mar. 

El trabajo de participación con pescadores, aunque todavía insuficiente, está dando buenos resultados, y podemos celebrar la recuperación de la población mediterránea de atún rojo, que estaba cerca del colapso hace unos años;  aprovechando este éxito, estamos luchando por lograr la adopción de un plan de recuperación para los población mediterránea de pez espada.

 

Un caso de éxito en Argelia: 

Una zona protegida puede ser una fuente de ingresos extra para los pescadores y en generaal para toda la una región costera, que una vez son conscientes del valor de tener una zona emblemática a nivel medioambiental para atraer al turismo, empiezan a fomentar otra forma de pescar. 

Este es el caso del Parque Nacional de Taza en Argelia. Nadia Ramdane, responsable del proyecto de WWF en la zona pasó 7 años trabajando para involucar a los pescadores locales en el proceso de creación de la nueva zona protegida.  Nadia Ramdane, responsable del proyecto de WWF en la zona pasó siete años trabajando para involucrar a los pescadores locales en el proceso de creación de la nueva zona protegida.  El resultado ha sido un proyecto piloto, en el cual  los pescadores generan ingresos alternativos hospedando a turistas a bordo y promoviendo su forma de vida: la pesca artesanal. Ahora es considerado como un modelo para otras comunidades pesqueras.

 

IR A LA INICIATIVA MEDITERRÁNEA