Barco solar | WWF España

Un año más, zarpamos a bordo del barco solar de WWF rumbo a la sostenibilidad para lograr un consumo responsable de pescado y marisco

En este barco navega una historia de sensibilización ambiental.

En el año 2007, cinco tripulantes decidieron emprender una travesía transatlántica (de Basilea hasta Nueva York), que les llevó cinco meses con un objetivo: demostrar el potencial de la energía solar y fomentar el uso de energías renovables.

Un catamarán de 14 metros de eslora que se mueve única y exclusivamente con la energía del sol, a través de un sistema fotovoltaico de placas solares y acumuladores de energía.
Este barco tiene el record Guiness de ser el primer barco solar en cruzar el Océano Atlántico

Finalizada la odisea, Transatlantic21 cedió el catamarán a WWF España y, desde hace años, recorremos cada verano las costas españolas haciendo campañas de sensibilización ambiental.

Este año, seguimos concienciando sobre el consumo responsable de pescado y marisco

Los mares están sobreexplotados.

El pescado es un alimento esencial para la humanidad. Sin embargo, cómo y dónde se captura son las claves para su futuro. En 2017, la temática vuelve a ser consumo responsable de pescado. Una problemática ambiental presente y, sobre todo, futura que centra nuestra atención por el gravísimo impacto que tendrá para los mares y las personas de no hacer algo urgentemente.

Según datos de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 31% de las poblaciones pesqueras mundiales están sobreexplotadas y un 58% de las poblaciones mundiales están plenamente explotadas, es decir, se pueden serguir explotando al nivel actual o menor, pero nunca mayor. En el Mediterráneo el dato es aún peor: más del 90% de las poblaciones de peces evaluadas en este mar están sobreexplotadas.

El papel de España

El peso de España en el comercio global tiene un lugar destacado, ya que es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo. Por otra parte, nuestro país ocupa la tercera posición en consumo de pescado per cápita en la Unión Europea, por lo que su influencia en el futuro de los mares es capital.

El papel de los consumidores: actúa desde las decisiones de compra.

Aunque la responsabilidad de establecer condiciones para la pesca sostenible es de los gobiernos, cada uno de nosotros tiene una herramienta muy poderosa para contribuir a recuperar los recursos del mar: nuestro consumo. Exige pescado de origen sostenible en los comercios y restaurantes y consulta y reclama un etiquetado de los productos.

Si quieres saber más sobre cómo consumir pescado de manera sostenible, descárgate nuestra Guía (una completa herramienta que desde WWF hemos creado para ayudarte a comprar mejor).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL BARCO SOLAR EN EL VERANO DE 2017

El Barco Solar WWF llegará a las Islas Baleares en septiembre. De 21 al 30 hará tres paradas en tres lugares diferentes para realizar actividades. Habrá un punto informativo en cada parada.

Te esperamos en:

• Ibiza : viernes 22, sábado 23, domingo 24.
  • Palma de Mallorca: Miércoles 27 y al sábado 30.

Si en algunas de las fechas estas por los puntos de información, anímate a venir. Aprenderás y lo pasarás bien.

Entre las actividades que podemos ofrecer estarán:

• Cuentacuentos con marionetas que nos acercaran la problemática y las soluciones que existen vinculadas al consumo de los recursos pesqueros.
  • Taller de pesca sostenible con atractivas dinámicas y juegos usando una piscina donde poder pescar recreando diversas situaciones que nos darán pie a la reflexión y al debate.
  • Photocall, concurso de dibujos, pintacaras, etc.
  • Presentación de recetas y otras herramientas para promover el consumo sostenible de pescado y marisco
  • Proyección-foro de audiovisuales.
  • Exposición sobre consumo responsable de pescado
  • Encuestas sobre hábitos de consumo.
  • Información sobre WWF como entidad, iniciativas que realiza, captación de voluntarios y socios, etc

Si quieres más información, o tienes cualquier duda:

Escríbenos

Grandes chefs apoyan nuestra campaña de consumo responsable de pescado y marisco

Los chefs se convierten en prescriptores de buenos hábitos de consumo de pescado y marisco en restauración, y por supuesto, en el hogar. Este año, contamos: Rakel Cernicharo, Andres Pereda, Alberto Ferruz.