WWF España - Un menú navideño sano y sostenible

Un menú navideño sano y sostenible

 / ©: nedesignbuild.com
Cena navideña
© nedesignbuild.com
La comida está en el corazón de muchas cuestiones ambientales. La producción intensiva de alimentos contribuye de forma destacada al cambio climático. Es una de las mayores causas detrás de la pérdida de hábitats y biodiversidad. Y es una de las actividades humanas con más sed de agua. Por todo esto, una de las prioridades de WWF es ayudar a desarrollar un sistema alimentario saludable para las personas y el planeta.

El proyecto europeo Livewell ha demostrado que, con cambios pequeños en nuestros hábitos diarios, es posible tener una dieta sana y sostenible, que sea variada y sin renunciar a ningún grupo de alimentos.

Ahora se acerca la Navidad, y presentamos unas sugerencias para unas fiestas ‘Livewell’. Aunque estas son unas fechas de celebración –y de exceso- también es posible disfrutar de platos deliciosos, incluyendo clásicos como el cordero asado, manteniendo los principios una dieta sana para todos. Este menú no es una opción única, tan sólo una guía de lo que podría ser un menú navideño. Se puede adaptar, cambiar, o añadir pequeños caprichos. Lo importante es recordar que una dieta sana y sostenible consiste en el equilibrio en el tiempo, y por eso lo fundamental es lo que comamos todo el año. 
 / ©: LiveWell for Life
Logo proyecto LiveWell
© LiveWell for Life

#CataPorlaTierra

Corcho FSC / ©: WWF
Esta Navidad, brinda con vino ecológico tapado con corcho certificado por FSC y estarás apoyando a productores que apuestan por un medio rural vivo. Participa en el concurso de Instagram #CataPorlaTierra y podrás ganar un fin de semana para dos personas en una bodega sostenible de la Sierra Norte de Sevilla. Toda la información AQUÍ. 
banner menu livewell / ©: WWF

Entradas

  • Humus con pita, pimentón de La Vera y aceite de oliva acompañado de crudités mediterráneas de zanahoria, coliflor, apio, rabanito...
  • Finas láminas de queso de cabra y oveja sobre una cama de membrillo asado aromatizado con ralladura de cáscara de naranja.
  • Navajas de la Ría de Pontevedra, almejas de la Ría de Arousa o mejillones gallegos al vapor al aroma de laurel.

Plato principal

  • Opción vegetariana: Lombarda con vino tinto y manzana reineta, frutos secos y pasas al Pedro Ximénez sobre sofrito de cebolleta.
  • Opción de pescado MSC: Merluza de pincho del Gran Sol o Bacalao del Mar de Barents con patatas, cebolla, pimientos secos y majado de hebras de azafrán, ajo y perejil, bañado en vino blanco.
  • Opción de carne: Solomillos de cerdo ibérico de bellota encebollado en salsa de Pedro Ximénez con guarnición de verduras y orejones, pasas e higos confitados // Cordero de Castilla asado con guarnición de patatas panadera aromatizadas con tomillo salsero.

Para acompañar

  • Ensalada de escarola, manzana y granada, aliñada con vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.

Postres

  • Brochetas de fruta.
  • Cuajada de leche de oveja con frutos secos y miel.
  • Crema de yogur con frutos rojos y granada

Dulces navideños

Las Navidades son un momento especial, y es inevitable permitirse algún exceso. Pero entre turrones y mazapanes, se pueden explorar nuevas opciones como frutas deshidratadas o frutos secos. 

Vinos

  • Vinos de producción ecológica tapados con corcho FSC.