Mapa de Grandes Incendios Forestales 2012

View Grandes Incendios Forestales 2012 in a larger map

Haz clic sobre cada icono para obtener información del impacto ambiental de cada Gran Incendio Forestal de 2012.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

WWF ha analizado los 38 Grandes Incendios Forestales (GIF) que se han producido en nuestro país, hasta el pasado 31 de diciembre de 2012, y detecta que casi el 60% de los siniestros el fuego ha afectado a importantes espacios protegidos. Parques Nacionales y Naturales, enclaves Red Natura 2000 y Reservas Naturales están sufriendo este año los efectos devastadores de las llamas. La organización subraya que los incendios suponen un grave riesgo para el ser humano y su patrimonio natural. WWF pide a los ciudadanos que eviten usar el fuego ante la máxima alerta.

Espacios emblemáticos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), donde se ha visto afectado el 18,4% de su extensión, así como el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas.

WWF destaca que el 47,6 % de nuestros bosques está bajo alguna figura de protección. Es una cifra aparentemente positiva, aunque en la realidad nos encontramos ante una ausencia general de gestión planificada. Como ejemplo, sólo el 9% de los espacios Red Natura 2000 tienen planes de gestión aprobados. Es importante subrayar que la deficiente gestión en nuestros bosques es un punto débil que alimenta los incendios.

La organización ha desarrollado un Mapa del Fuego que engloba el avance de los incendios producidos en el año 2012. Esta herramienta geográfica informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas, junto al número de hectáreas que han ardido en cada incendio y su localización. Cabe destacar que el fuego ha arrasado más de 209.000 hectáreas por el momento, el equivalente a la provincia de Guipuzkoa.

WWF recuerda que conservar nuestros bosques asegura la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. De hecho, cumplen funciones indispensables, ya que son reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos.

2012: las cifras del fuego

Parque Nacional de Garajonay / ©: WWF
CASI EL 60% DE LOS GIF DE 2012 HAN AFECTADO ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Total de siniestros registrados: 15.902 incendios (Se han producido 5,4% incendios menos que en los últimos diez años (2002-2011)

Superficie forestal afectada: 209.855,21 ha de superficie (un 82,9% más de la media de las superficies afectadas en los últimos diez años)

Porcentaje de la superficie afectada en relación a la superficie forestal nacional: 0,759 %

Nº grandes incendios: 38 (la media de número de GIF en los últimos diez años ha sido de 28 GIF). En 2012 los GIF han supuesto el 64% de la superficie total afectada.

*Datos del MAGRAMA actualizados a 31 de diciembre de 2012

WWF analiza los GIF de 2012

WWF analiza los impactos de los incendios forestales / ©: WWF

/ ©: WWF/Adena