Estuario del Guadalquivir

El estuario del Guadalquivir es un espacio único que posee valores naturales, culturales, históricos y económicos extraordinarios, donde las actividades humanas han convivido con la rica biodiversidad del río a lo largo de los siglos: asentamientos de población, agricultura tradicional de las riberas, actividades de ocio y recreo, pesca, cultivos de arroz, etc.

Este tesoro ecológico corre un serio riesgo de desaparecer amenazado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuya dirección quiere profundizar el cauce del Guadalquivir mediante un dragado del mismo. Esta actuación permitiría entrar en el río a un mayor número de barcos y de mayor tamaño, que con su oleaje seguirán devorando aún más las orillas del Guadalquivir. En el Parque Nacional han retrocedido ya entre 10 y 30 metros en los últimos 50 años.

Pero además, el dragado podría acabar con la forma de vida de cientos de familias del Bajo Guadalquivir, que actualmente dependen del cultivo del arroz o de la pesca de más de 20 especies de interés comercial que habitan en el estuario. Ambas actividades económicas quedarían seriamente afectadas por el dragado.

Si se llevan a cabo las intervenciones previstas, el estuario del Guadalquivir alcanzaría  un punto de no retorno en su capacidad de absorción de impactos ambientales, lo cual que originaría un profundo deterioro de los recursos naturales del mismo. Debido a sus afecciones ambientales, sociales y económicas, WWF cree absolutamente imprescindible  descartar el actual proyecto, no autorizándose el dragado del estuario del Guadalquivir.
 / ©: WWF/Adena Jorge Bartolomé
Río Guadalquivir
© WWF/Adena Jorge Bartolomé

WWF se opone al Dragado del Guadalquivir


Para proteger el estuario del Guadalquivir y conservar su gran importancia ecológica y su biodiversidad, reconocida a todos los niveles (Parque Nacional de Doñana, Parque Natural de Doñana, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Conservación para las Aves), WWF presentó alegaciones al proyecto y una queja europea, además de constituir junto con otros colectivos ambientales, sociales, investigadores y administraciones locales, una plataforma contra el dragado del Guadalquivir. Esta plataforma publicó un Manifiesto contra el Dragado que ha sido firmado por miles de personas.

Como consecuencia de las acciones que ha llevado acabo WWF junto a otros agentes sociales, el Ministerio de Medio Ambiente decidió constituir una Comisión Científica para las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir, para que estudie la viabilidad del dragado del río y las consecuencias ambientales del mismo, a fin de descartarlo o establecer todas las medidas necesarias para asegurar la conservación del estuario del Guadalquivir. Los trabajos de esta Comisión están actualmente desarrollándose.

Para WWF, el futuro del Puerto de Sevilla pasa por adaptarse a las condiciones naturales del río, a la necesidad de conservar la biodiversidad del estuario y las actividades tradicionales que se desarrollan en el mismo, contando además con el contexto portuario regional.

Descargar fotos en alta resolución

  • Actividad industrial / ©: WWF
    Actividad industrial
  • Coquineros / ©: WWF/Jorge Sierra
    Coquineros
  • Actividades tradicionales / ©: WWF
    Actividades tradicionales
  • Arroceros / ©: WWF/Jorge Sierra
    Arroceros
  • Playa desembocadura del Guadalquivir / ©: WWF
    Playa, desembocadura del Guadalquivir