El largo viaje del alimoche

 / ©: WWF/One Big Robot
Sitio web interactivo para seguir el alimoche www.elviajedelalimoche.com
© WWF/One Big Robot

Sigue la ruta de nuestros grandes exploradores

A partir de 2010 ponemos en marcha el seguimiento vía satélite del alimoche, colocando unos modernos transmisores, alimentados por energía solar, en cuatro ejemplares que hemos bautizado como Vega, Trigo, Sahel y Duna.

Entra el www.elviajedelalimoche.com y acompáñalos en su aventura

Se trata de un proyecto pionero que promete devolver una valiosa información diaria sobre sus costumbres, tanto en los alrededores del Parque Natural de las Hoces del Riaza como en su rutas migratorias y durante el largo invierno que pasarn en el África subsahariana.

El alimoche es el más pequeño de los buitres ibéricos, cría en cantiles y roquedos, próximos a extensas áreas abiertas, donde busca su alimento. Es un ave migratoria que pasa sus inviernos en África y regresa a la península a comienzos de la primavera.

En España se localiza el 80% de la población europea (entre 1.320 y 1.475 parejas). La mayor amenaza para esta especie es el uso de veneno así como los accidentes con tendidos eléctricos que constituyen otra de las causas principales de su declive.

En el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega se realiza desde hace más de 10 años un Proyecto de conservación y seguimiento del Alimoche en las Hoces del Río Riaza.
 / ©: WWF
El largo viaje del Alimoche: seguimiento por satélite
© WWF

Atlas muere envenenado en su regreso a España

 / ©: WWF España
Mapa muertes veneno alimoche
© WWF España

Distribución de alimoches envenenados, por CCAA