WWF España - Nuestras Soluciones

Nuestras Soluciones

En WWF trabajamos para evitar que las grandes causas de desaparición de las especies sigan amenazando nuestra fauna. Utilizamos preferentemente tres grandes herramientas:

• Trabajos de campo

Por un lado realizamos una acción directa sobre el terreno desarrollando proyectos de conservación de especies amenazadas y su hábitat. Es el caso de proyectos como el del lince ibérico, del alimoche, del águila imperial ibérica o el del Refugio de Rapaces de Montejo. A nivel internacional este trabajo incuye proyectos con especies como los gorilas, el elefante, el panda, el tigre o las tortugas marinas. Se trata de acciones que no sólo contribuyen de manera directa a la conservación de éstas especies, sino que además funcionan como proyectos piloto, que proponen nuevas soluciones y enfoques a la hora de abordar determinados problemas o amenazas.

Proyecto conservación de cachalote en Canarias / ©: SECAC
Proyecto conservación de cachalote en Canarias
© SECAC

Proyecto para salvar al cachalote en Canarias

El proyecto desarrollado conjuntamente por WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid, investiga a fondo las poblaciones de cachalote en las Islas Canarias. Conoce todo sobre el proyecto aquí
 / ©: WWF/ Luis Suárez
Lince Ibérico, visita guiada a Montejo de la Vega
© WWF/ Luis Suárez
  • Trabajo con instituciones

En segundo lugar realizamos un intensa acción de política o lobby, promoviendo el desarrollo y la aplicación de normativas, actuaciones o medidas para la defensa y conservación de las especies y su medio. Así a nivel internacional WWF participa en los grandes convenios internacionales como laCBI (Convención ballenera internacional) el CITES (Convenio Internacional sobre Tráfico de Especies) o la CBD (Convenio de Diversidad Biológica). También se presta especial atención al desarrollo y a la aplicación de las grandes Directivas europeas, particularmente la Directivas de Aves y Habitat y al impulso de la Red Natura 2000. Además se mantienen frecuentes contactos con las diferentes administraciones estatales y autonómicas para impulsar el desarrollo de normativas (como planes regionales contra el veneno o de recuperación de especies) o la aplicación de actuaciones específicas (como patrullas contra el veneno, o medidas correctoras en las carreteras de Doñana).

• Participación pública

Por último se interviene en los procesos de participación pública relacionados con grandes programas estratégicos de infraestructuras (como el PEIT) o bien con proyectos concretos que pueden afectar a la conservación de la biodiversidad. Es el caso de algunos de los más de 50 proyectos que afectan al lince ibérico, (como el camino agrícola ilegal entre Villamanrique de la Condesa y el Rocío o la Autopista entre Toledo y Córdoba).

• Difusión

Finalmente se desarrollan diferentes acciones de comunicación para difundir las posturas y propuestas de WWF entre la opinión pública o incluso para reclamar el apoyo de la ciudadanía en diferentes campañas, tanto a través de internet como del envío de cartas o de firmas.